Drones causan sensación entre fanáticos tecnológicos
nueva moda de imágenes.
Uno de los últimos juguetes tecnológicos que ha causado furor durante el último tiempo, es el dron. Un instrumento que fue bastante utilizado durante la emergencia generada a raíz de los incendios forestales en Puerto Montt.
Se trata de un vehículo aéreo que no es tripulado y sobre el cual se pueden instalar algunos elementos como una cámara fotográfica, por lo que es uno de los deleites de los amantes de la fotografía, sean estos profesionales o aficionados.
Uno de ellos es Nicolás Vázquez, quien opera el Albatros, y quien ha realizado una serie de trabajos en el sur del país, como Puerto Montt.
-El DJI Inspire 1 y DJI Phantom son operados por radiocontrol por el operador, mientras que el DJI Inspire 1, vuela 20 minutos aproximadamente por batería con un alcance de dos kilómetros y transmisión en vivo en calidad HD al tablet.
Este tablet es conectado al radiocontrol. Además, se puede salir con imagen en vivo desde el mismo control con un cable HDMI a un monitor u otro aparato compatible. Este equipo graba en full HD 1080p y en 4K(Ultra HD). Mientras las fotografías son de 12 Mpx.
El Dji Phantom vuela 10 minutos por batería, graba con una cámara gopro hero 3 Black, alcance de 400 metros. Transmisión en vivo al radiocontrol.
-DJI Inspire 1 más de 2 millones 300 mil pesos, a lo que se tiene que agregar el costo de batería de 160 mil pesos, mientras que el de la tablet para ver en vivo la transmisión es de 180 mil pesos.
En tanto, el DJI Phantom (con accesorios, cámara, estabilizador y transmisor) cuesta unos 700 mil pesos.
-Cobertura de eventos masivos, publicitarios a empresas, videos corporativos (con soporte de cámara en tierra canon 7D con accesorios, trípode y lentes), vigilancia, reconocimiento de terrenos en zonas de difícil acceso, entre otros.
-Generalmente es por cobertura de evento diario o por proyecto.
Otro precursor
Otro que utiliza este vehículo no tripulado es Claudio Basualto, de Canal BOC, quien comenta que si bien este aparato en el mundopartió como un juguete, luego se comentó a utilizar como un instrumento meteorológico, para después ser utilizado para fotografía y producciones audiovisuales.
Y es en ese contexto que han aparecido distintos modelos, de variada tecnología, que hacen que un buen dron, que permita la instalación de una cámara, se pueda encontrar desde los 500 mil pesos y hacia arriba, aunque también hay algunos que cuestan unos 60 mil pesos, pero que son "para jugar".
-Novedoso. En un principio, para tener una imagen aérea la única posibilidad era sacarla desde un helicóptero, pero hoy día están estos vehículos.
De hecho, es un sistema muy utilizado en el norte del país por las mineras y en esta zona por las salmoneras. Incluso pueden ser usados como vigilancia. También para las emergencias, dado que es más económico levantar un dron que utilizar un helicóptero. Para los incendios forestales y la erupción del volcán Villarrica, fueron muy útiles.
Cronica@diariollanquihue.cl