Descubren 2 kilos de cocaína en caja fuerte del liceo Chileno Alemán de Frutillar
Investigación. Diligencias ordenadas hace más de un año por la Fiscalía de Puerto Varas concluyeron con la detención del contador del recinto educacional. Municipio informó que será desvinculado.
hgalindog@diariollanquihue.cl
En febrero de 2014, el Ministerio Público de Puerto Varas inició una indagatoria, que ayer terminó con la detención del contador del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, imputado por tráfico de droga.
Carabineros del OS 7 de Puerto Montt descubrió en la caja fuerte del colegio alrededor de 2 kilos de cocaína.
Las diligencias que se mantuvieron durante toda la jornada de ayer, finalizaron con dos imputados, pero no se descarta que haya más implicados en este caso. Fueron tres decomisos que al final arrojaron la incautación de más de 2 kilos de clorhidrato de cocaína.
La droga decomisada significaría alrededor de 23 mil dosis, lo que en dinero equivale aproximadamente a 40 millones de pesos.
Primero fue detenido el imputado de tráfico Héctor René Mancilla Vera (37 años), contador del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, quien ejercía el cargo hace 12 años. Desde el Municipio se informó que será desvinculado y que ingresó a la Dirección de Educación Municipal (DEM) hace 15 años, durante la administración del ex alcalde Ricardo Kuschel.
El otro imputado, quien también quedó detenido por tráfico, es Diego Alejandro Millar Paredes (27 años).
Ambos aprehendidos quedarán esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, para la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.
Héctor Mancilla tenía dos casas: una en Frutillar y otra en Osorno. En esta se incautaron 150 gramos de cocaína.
ESCUCHAS telefónicas
Los primeros pasos en este caso se dieron en febrero de 2014. Los antecedentes indican que se realizaron alrededor de 20 escuchas telefónicas desde esa fecha.
Todo fue autorizado por las magistradas del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín y Paula Caico.
Pasado el mediodía de ayer, se realizó la entrada y registro a las oficinas que el contador Héctor Mancilla mantenía en el liceo, donde fueron incautados cerca de 2 kilogramos de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo proveniente de su comercialización. También, se allanó el domicilio del imputado Diego Millar, donde fueron incautados otros 24 gramos de clorhidrato de cocaína.
Según explicó Daniel Alvarado, fiscal Jefe de Puerto Varas, existen numerosos medios de prueba que dan cuenta que ambos sujetos comercializarían cocaína en la comuna de Frutillar y sus alrededores, habiéndose establecido que el día de hoy (ayer) Héctor Mancilla le entregaría droga a Millar Paredes, para distribuirla el fin de semana, montándose por ello un dispositivo para su observación por el OS 7. Agregó el persecutor jefe, que mediante esta importante investigación que ha llevado adelante el fiscal especializado Nain Lamas, se ha podido identificar a una importantísima red de comercialización de cocaína, que era distribuida en distintos sectores de la cuenca del lago, y que proveía a droga a microtraficantes de la zona.
"Esta investigación se enmarca en la política criminal impulsada por la Fiscalía Regional de Los Lagos, respecto de la persecución penal del tráfico y microtráfico de drogas, que en nuestro caso nos lleva a buscar profundizar la persecución penal de estos delitos", adujo.
DESVINCULADO
El alcalde Ramón Espinoza confirmó que el funcionario del DEM será despedido. "Es un delito grave, porque mantenía la droga en su lugar de trabajo. Lamentamos la situación y esperamos que la justicia actúe; administrativamente, vamos a proceder a su desvinculación", comentó la autoridad.
El fiscal Naín Lamas confirmó que la investigación era de largo aliento. "Junto al OS 7 estábamos en esto desde febrero del año pasado, producto de información de actividades de tráfico en Frutillar y ciudades aledañas. Esto se hizo con técnicas de intervención de teléfonos, porque ellos van cambiando rápidamente de celulares para perder el seguimiento del órgano investigador. Hoy se hizo la entrada y registro e incautación y se recuperaron más de 2 kilos de cocaína. En dos casas del imputado en Frutillar, Osorno, en un vehículo y en el interior del colegio", señaló.
El persecutor penal añadió que ya se había logrado desbaratar a traficantes durante el año pasado. Se trataba de proveedores que operaban en la comuna de Llanquihue y que iban a comprar a Santiago. El año pasado fueron descubiertos en Llanquihue con un kilo de cocaína y en Frutillar se encontraron enterrados en un patio pasta base de cocaína y marihuana, a mediados del año pasado", comentó Nain Lamas. Para el fiscal Daniel Alvarado, este tipo de drogas provoca mucho daño "a la salud física y síquica de las personas, es inductor de la iniciación delictual de los menores, los que delinquen para poder adquirir la droga", afirmó.