Cien metros de extensión para optimizar el tránsito de peatones en la Escalera San Diego, que une las calles Los Carrera y Eleuterio Ramírez, en la población Bellavista, concretó la Municipalidad de Puerto Montt mediante una inversión de $ 18 millones 833 mil 191 pesos. La intervención, a cargo del Departamento de Operaciones Municipales (DOM), responde a una solicitud de la comunidad.
Las obras en hormigón, contemplan canales para la evacuación de aguas lluvias, además de barandas y modernas luminarias para la seguridad de los transeúntes.
El vecino Sergio Uribe, destacó que estos trabajos mejorará la circulación de peatones y contribuirá al entorno del barrio, favoreciendo principalmente a adultos mayores y personas con problemas de movilidad. "No se podía subir ni bajar. Era como descender por un resbalín de tierra. Nadie pasaba por acá", reconoció.
Lo pidieron vecinos
Mientras que el alcalde Gervoy Paredes afirmó que han priorizado recursos de acuerdo al diálogo con las juntas de vecinos. "Respondemos a los compromisos asumidos de cara a la comunidad. La escalera San Diego, en la población Bellavista, responde a una necesidad de conexión y como una forma de terminar con un foco de inseguridad", estableció.
El jefe del Departamento de Obras Municipales, Luciano Cruz, precisó que estuvieron a cargo del diseño, adquisición de materiales y que la ejecución de faenas fue personal municipal. "Se contribuyó a renovar y optimizar el casco urbano de Puerto Montt", afirmó.
SEC llama a fonderos a cumplir con la normativa de seguridad
La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la comunidad, y en especial a quienes instalarán fondas y ramadas en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, las disposiciones que deben seguir con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo, al usar los energéticos, como por ejemplo la electricidad y el gas, al interior de estos recintos.
Desde la entidad fiscalizadora recordaron que todas las instalaciones eléctricas, habilitadas en zonas donde funcionarán fondas y ramadas, deben ser realizadas por un instalador autorizado ante la SEC, siguiendo los estándares indicados en la normativa vigente y utilizando elementos debidamente certificados con su Sello SEC.
Estas instalaciones deben ser declaradas ante la SEC, para lo cual basta con ingresar al sitio web www.sec.cl.
En el caso del gas, desde SEC Los Lagos señalaron que los equipos que operen con este energético, y sean usados en fondas y ramadas, deben ser instalados, y utilizados, en espacios ventilados, además de ser sometidos a mantenciones, ya sea por instaladores autorizados o el Servicio Técnico de cada marca.
Al momento de retirar el sello de seguridad de un cilindro de gas, no deben utilizarse elementos como cuchillos o tijeras, mientras que, para conectar todo cilindro a algún artefacto, las mangueras y flexibles usados deben poseer su Sello SEC, no estando permitido ningún otro tipo de mangueras.
Álvaro Loma-Osorio, director Regional de SEC Los Lagos, aseguró que "es clave que los trabajadores de las fondas y ramadas que se instalarán en la región, así como los visitantes que lleguen durante Fiestas Patrias, cuenten con energéticos seguros y de calidad. Por ello, los responsables de estos recintos deben cumplir con todas las disposiciones de seguridad vigentes, para así minimizar eventuales riesgos".