Cuando se trata de conservar la memoria histórica regional, cabe destacar la participación que en ella le cupo al artífice de la aviación chilena Arturo Merino Benítez, especialmente en los años 1929 y 1930, con la apertura de la ruta aérea desde Puerto Montt hasta la provincia de Magallanes.
Sin embargo, es necesario consignar que ya antes, en febrero de 1923, el entonces capitán de artillería del Ejército Arturo Merino Benítez, en su calidad de Oficial de Estado Mayor, fue comisionado para estudiar la factibilidad de construcción de un camino que, siguiendo el curso del río Puelo, pudiere unir el golfo de Reloncaví con el límite con Argentina. La expedición, realizada en un pequeño vaporcito, en bote, a pie y a caballo abarcó los llanos del Yate, Las Gualas, Tagua Tagua, Segundo Codo y El Manso, y sus objetivos específicos fueron el reconocimiento de la orografía, hidrografía, cubierta de suelos, clima, modos de transporte que había en la zona.
Luego, con vistas, entonces, a extender la ruta aérea nacional hasta el extremo Austral, Merino Benítez llegó a Puerto Montt el 25 de noviembre de 1927, al mando de una escuadrilla de seis aviones Vickers Wibault, pilotados por el capitán Julio Maldonado y tenientes Aurelio Celedón, Augusto Paravich, Carlos Fox y Juan del Villar. Después de haber sido designado Director de Aviación, emprende Merino Benítez la ingente tarea de unir el país por la vía aérea y el 27 de julio de 1929 a su instancia, el gobierno crea la Escuadrilla de Anfibios Nº1, hoy Grupo de Aviación Nº 5, que se instala en Chamiza el 19 de noviembre de ese año. El 24 de noviembre Merino llega a Chamiza e instala allí su 'Comando en Campaña', y el 14 de enero de 1930, en compañía del Comandante de la Base de Chamiza capitán Modesto Vergara Montero, en sendos aviones anfibios Vickers Vedette, emprenden el reconocimiento aéreo de la misma ruta que explorara por tierra en 1923. Sobrepasan la frontera, sobrevuelan los valles 16 de octubre, Cholila y Epuyen (cuyos habitantes mayoritariamente eran chilenos) y acuatizan en el lago Inferior al pie del límite. Al día siguiente comisiona al teniente Aníbal Vidal Silva para que traslade hasta el lago Inferior a un ingeniero que inicie los estudios necesarios para la apertura de la futura ruta terrestre hacia el Reloncaví.
Apenas instalada, en 1929, la Escuadrilla de Anfibios en la base de Chamiza, Merino Benítez inaugura, el 15 de enero de 1930, la Línea Aérea Nacional-Central entre Santiago y Puerto Montt e iniciar la exploración de la futura ruta aérea entre Puerto Montt y Puerto Aisén, la que inaugura el 20 de enero; y luego el 26 y 27 del mismo mes realiza el primer vuelo a Magallanes en compañía del capitán Fuentes y los tripulantes del avión Junkers R-42 Nº 6, acondicionado como avión anfibio.