Desafíos Carretera Austral
Sin duda, interesantes los contactos realizados por esta "nueva" delegación de la Municipalidad de Puerto Montt, que se encuentra "nuevamente" en Miami participando de una "nueva" Feria Internacional de Cruceros, la cual habría logrado interesar a agencias operadoras internacionales para llevar a turistas "de elite" a la Carretera Austral. Dicho lo anterior, y como ex propietario de una agencia de viajes, puedo señalar que salvo contadas excepciones y más allá de la indiscutible belleza de la Ruta 7, al menos en lo que respecta a nuestra comuna, falta mucho por hacer para que este tramo sea un lugar realmente de interés del turismo de elite. Lo anterior, por cuanto las últimas autoridades políticas, más allá de la pavimentación y mantención de esta Ruta, no han realizado una intervención profunda, ni menos un trabajo coordinado de planificación y ordenamiento territorial en esta importante zona. Aún recuerdo las palabras de un turista inglés, de "elite", de un Crucero, que luego de organizarle un City Tour por la ciudad de Puerto Montt nos pidió incluir, dentro del circuito, el Borde Costero desde el Mall Costanera, pasando por Pelluco-Coihuín- Piedra Azul, hasta Caleta La Arena. "Oh, is similar to India", nos señaló. Lo anterior, en un sentido absolutamente negativo, fundado en la presencia de basura en general y en el empobrecimiento y contaminación visual provocado por las edificaciones de lata existentes, las que a todas luces contrastan con el magnífico entorno natural donde se encuentran emplazadas.
Es por lo anterior que aquí, una vez más, la autoridad antepone el huevo a la gallina, dando palos de ciego pues, ciertamente, muy pocos habitantes en el tramo de Carretera Austral cuentan con servicios básicos como luz y agua potable regular (sobre todo en el verano), alcantarillado y accesibilidad (por la falta de mantención de los caminos de parte del municipio, el cual más que invertir en asfaltar continua con la lógica del rellenar). A lo anterior, se suma una escasa cultura turística, que, por ejemplo, les lleve a mejorar las fachadas de sus viviendas, tal y como sí lo hizo la comunidad de El Amarillo, en Chaitén, de la mano de Fundación Pumalín. Me pregunto, entonces, ¿por qué no invertir parte del tiempo y los recursos públicos, gastados en los millonarios viáticos de estas pasantías y ferias internacionales, en un trabajo concreto, intersectorial y serio con las comunidades y caletas de Carretera Austral, a fin de lograr una sinergia entre diseño constructivo, cultura y entorno natural, que efectivamente atraiga a todos los turistas, incluidos los de "elite" de los cruceros, y no una ola de decepción y pelambre a nivel nacional y global?
HÉCTOR AGUILERA MAYORGA.Camiones peligrosos
Todos los días de la semana, a partir de las 07:30 horas, una gran cantidad de camiones se apoderan de estacionamientos y veredas en calle Buin. Esta situación altera de sobremanera el tránsito en el citado lugar, y lo que es peor, con el consiguiente peligro de atropello a personal, padres y apoderados y estudiantes del Instituto Comercial, que en ese horario comienzan a dar inicio a sus actividades escolares. El día jueves 11 del presente mes, aproximadamente a las 07:50 horas, llamé al 133 para solicitar que pudieran enviar personal para poner orden en esta situación, pero la respuesta fue sorprendente: "Pídale a los estudiantes que transiten con cuidado al cruzar la calle".
Primero, no es responsabilidad nuestra dirigir el tránsito, ni vehicular ni de peatones.
Segundo, esta situación lleva meses siendo repetitiva.
Tercero, estos camioneros se suben y estacionan sobre la acera destinada a los peatones.
Sería lo correcto que, frente a los muchos llamados que se han realizado por esta situación, se destinará un funcionario de Carabineros a controlar y ordenar este caos, que, en algún momento, va a tener alguna consecuencia lamentable.
CARLOS OLIVARES COVARRUBIAS.
Coherencia
Desde FinteChile, aplaudimos el ímpetu con el cual se ha pronunciado el ministro de Hacienda, para que el sistema de medios de pagos de Chile migre definitivamente al modelo de cuatro partes, con los objetivos de fomentar la competencia, mejorar los servicios entregados y promover la innovación.
Curiosamente, los tres elementos anteriores son los que traen consigo las empresas FinTech al sistema financiero.
Por esta razón, quedamos muy esperanzados como gremio en que el Gobierno será coherente con la regulación FinTech, que próximamente se empezará a tramitar, de tal forma que los objetivos anteriormente mencionados se sigan materializando en beneficio de todos.
ÁNGEL SIERRA. Director Ejecutivo Finte Chile.