Listo el diseño definitivo del puente sobre canal de Chacao
MOP. Junto con ello fue aprobada la extensión de plazo para las obras.
Un paso importante en la ejecución del proyecto más grande concretado en la Región de Los Lagos, se materializó durante la jornada de ayer, después que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) diera a conocer que existe un informe favorable en la entrega del diseño definitivo del puente sobre el canal de Chacao. Los documentos fueron despachados por el Consorcio Puente Chacao, liderado por la coreana Hyundai.
Ello significa que existe un compromiso definitivo de todas las etapas del diseño del puente, que implica mil 634 planos y más de 324 informes técnicos, validados luego de un largo y estricto proceso de observación y corrección, que tardó alrededor de dos años.
Con la firma del informe finaliza el proceso de aprobación del diseño de la megaobra, luego que en noviembre del año pasado fueran aprobados los primeros planos del diseño correspondientes a la pila central, y en marzo se dio inicio a la construcción de los primeros pilotes de la torre central de la estructura, emplazada sobre la roca Remolinos. Hasta la fecha, ya están terminados 10 pilotes y se sigue trabajando a buen ritmo, se indicó en el MOP.
Calidad
El diseño definitivo está compuesto por seis volúmenes correspondientes a la presentación general, la ingeniería básica del puente, la ingeniería de detalle del puente, el diseño de accesos viales, el diseño de edificios y los complementarios.
En el informe favorable, se destaca que el diseño definitivo del Puente Chacao se ha preparado de acuerdo con los más altos estándares de calidad y conforme a las técnicas de ingeniería más avanzadas a nivel mundial. En su elaboración y revisión, han participado más de cien profesionales de cerca de diez países y de diferentes especialidades que incluyeron, entre otros, estudios de ingeniería sísmica, hidráulica, vientos y mareas.
Para elaborar el diseño, se realizaron numerosos estudios de ingeniería básica que incluyeron análisis de vientos, mediciones sísmicas, estudios de tsunami, corrientes, mareas, temperatura, geología local, sondajes geotécnicos y, campañas topográficas y batimétricas. También, se realizaron ensayos en túneles de viento para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura.
Las labores de construcción en la actualidad están enfocadas en la pila central con 10 pilotes definitivos ya terminados y trabajando en el número once, los cuales superan los 55 metros de longitud y un diámetro cercano a los 2,80 metros, para lo cual se ha requerido equipamiento especial instalado sobre una plataforma en el centro del canal.
Las obras consideran en el sector llamado Punta Remolinos el "Edificio Mirador", una construcción que albergará dos importantes espacios, como son el centro de visitantes y el de operaciones.