Nuevo corte de agua dejó a varios miles afectados con la carencia del suministro
ESSAL. La empresa sanitaria asegura que trabajos que se han realizado para instalación de red de gas, han ido saturando espontáneamente su infraestructura. Casi 12 horas se demoraron en identificar la falla y comenzar a arreglarla.
Por quinta vez en las últimas dos semanas, se produjo un corte de suministro de agua potable en todo el sector céntrico de Puerto Montt, lo que ha generado una serie de molestias, especialmente en el comercio local.
El problema se originó con un corte desde las 6 de la mañana desde el sector del Terminal de Buses hasta la calle Copiapó y desde calle Benavente hasta la Costanera, afectando a 1.500 clientes que tiene la empresa sanitaria en el sector, lo que se traduce en varios miles de personas que acuden en un día a esos lugares.
La situación más compleja es que el agua no salió a la superficie; por tanto, el equipo de Essal no encontró la falla pasada las 14 horas, por lo que se puso en marcha el plan de contingencia al no aflorar el agua visible en la vía pública , como en otras ocasiones "lo que ha complicado la maniobra", aseguró el jefe de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Essal.
Cerca del mediodía, desde el Terminal al Mall Paseo del Mar, la sanitaria había recurrido a un 70% del sector afectado, acotando la emergencia al cuadrante ubicado entre las vías Guillermo Gallardo a la Avenida España y de Benavente a Costanera.
Culpa de trabajos por gas
También, se informó que todos los cortes que se han generado últimamente no han sido roturas de Essal ni material agotado, simplemente se indicó entre las causas los trabajos de instalación de redes de gas.
"El progreso urbano y la conversión a energías limpias es una noticia positiva para la ciudad, por lo que Essal reitera su compromiso de colaboración con las autoridades y coordinación con mandantes de las obras, velando antes que todo por la protección de sus instalaciones y la calidad de servicio a sus nuestros clientes", dijo a través de Comunicaciones de Essal, Andrés Duarte.
Cerca de las 16 horas, el servicio de emergencia dio cobertura a todos los clientes afectados "por la rotura espontánea" produciendo discontinuidad, presión o corte.
La reposición obedece a un sistema de "acuartelamiento" de los sectores para ir afectando lo menos posible, se dijo.
Con este sistema de 1.500 afectados, se pudo reducir el número, cerca del mediodía, a 500 clientes.
Hasta ese momento, no se había logrado encontrar la rotura, por lo que se tuvo que entrar al uso de sistema de válvulas; equipos de alta tecnología que se encuentran en el centro de operaciones de la empresa y que cuenta con monitoreo en línea.
El personal de Essal estuvo desplegado durante todo el día buscando el punto de deterioro, logrando focalizar el desperfecto cerca de las 17 horas en calle Benavente con Rancagua. Por tanto, al cierre de esta edición, se mantenía el corte en el radio céntrico afectando todavía a 300 clientes.
Essal aseguró también que mantuvo estanques y camiones aljibes en 12 puntos del centro de la ciudad, para cumplir con cualquier requerimiento, desde las 11 horas.
clientes tiene Essal 1.500
en el sector céntrico los cuales han sufrido con los constantes cortes. 300