Listo primer pilote de prueba en canal de Chacao
PUENTE. Labores requirieron 47 camiones cargados con hormigón.
Terminó el hormigonado de uno de los pilotes de prueba que se están levantando en el canal de Chacao, en la llamada roca remolinos y que es parte de las obras iniciales de la construcción del puente.
Los trabajos requirieron 47 camiones cargados de 300 metros cúbicos de hormigón y se trasladaron en barcaza para verter el hormigón.
Estas faenas de prueba permitirán obtener datos reales del comportamiento de los pilotes definitivos, de acuerdo al diseño aprobado; es decir, entregarán información sobre la transferencia del peso del puente y sus estructuras, desde los pilotes al lugar donde se fundarán. De acuerdo a la Dirección de Vialidad, las pruebas que se realizarán son dos.
La primera es una "de carga estática de compresión axial" que verificará la resistencia lateral del pilote en las diferentes capas del suelo de fundación, también confirmará la resistencia en el extremo del pilote y recopilará información sobre cómo se transfiere la carga entre suelo y la estructura.
La prueba "registro ultrasónico Cross-Hole" reconocerá el estado y calidad del hormigón, verificando que la metodología constructiva propuesta logre las capacidades de resistencia que necesita el pilote.
En paralelo, se trabaja en la habilitación de la plataforma sobre la roca remolinos en donde se instala la planta de hormigón, que se utilizará en la construcción de los pilotes definitivos, los que se construirán una vez que Vialidad cuente con los resultados del pilotaje de prueba, allí está la importancia del proceso que se desarrolla. La planta de hormigón a utilizar en el sector de la roca Remolinos está compuesta por dos mezcladores de 70 metros cúbicos por hora de capacidad y tres silos de 90 toneladas, para asegurar el continuo trabajo del hormigonado de los 36 pilotes definitivos.