Falta de promoción y renovación del apoyo estatal reclaman desde el sector turístico
PUERTO MONTT. Mientras dirigente gremial asegura que la capital regional ha sido relegada, empresario del sector criticó la carencia de incentivos, así como de políticas públicas que atraigan viajeros. Respondió seremi de Economía.
La renovación y falta de instrumentos que incentiven el desarrollo turístico de Puerto Montt en la víspera del comienzo de la temporada estival, reclamaron desde el sector empresarial y gremial de la capital regional.
A juicio de Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la capital regional, no han existido políticas públicas para potenciar al puerto, como destino turístico. "Seguimos siendo promesas e intenciones", criticó el líder gremial.
Admitió que les preocupa comprobar que se mantienen las mismas ideas pero que no se logran resultados distintos.
A su juicio, las acciones del aparato estatal están dirigidas a potenciar Chiloé y la cuenca del Lago Llanquihue, relegando al tercer lugar a la capital regional. "Tenemos que poner en valor a Puerto Montt, por su población, la posibilidad de generar empleo y desarrollar turismo", mencionó.
Para ello es que están propiciando la mancomunión de esfuerzos, junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Municipalidad, a través de su unidad especializada; y la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt).
Stange propuso "trabajar en conjunto, porque estamos perdiendo muchas posibilidades de desarrollo". Se mostró esperanzado en que los primeros resultados se observen en un mes. "Queremos que no sean sólo pincelazos y que esto después muera. Existen muy buenas ideas, pero tienen sólo el envión de partida. Estas cosas hay que mantenerlas en el tiempo y nosotros como gremio lo vamos a hacer", afirmó.
Instrumentos de apoyo
En tanto que Fernando Orellana, dueño del Hotel Boutique Tren del Sur, se mostró decepcionado de lo que escuchó en la charla "Sustentabilidad, registro e instrumentos de fomento a la Pyme turística", que ofreció Sernatur, como parte del programa de la Semana de la Pyme 2016.
"Me pareció más de lo mismo. La mayoría de las cosas que se presentaron ahí estaban enfocadas en Chiloé y Puerto Varas, lo que no está mal. Pero, como puertomontino siento que no tenemos herramientas para Puerto Montt", criticó.
El empresario expuso que se resaltan lineamientos como la gastronomía y la arqueología, "pero no tenemos instrumentos que los estén apoyando. No hay incentivos para los emprendedores".
Remarcó que no vio en las ponencias un plan de apoyo a las Pymes "para emprender de mejor manera, sino que era la misma presentación que hemos visto en otros lados".
Por eso es que resaltó que al organizar una Semana de la Pyme "traigamos cosas novedosas" para ese sector. "Porque si hacemos más de lo mismo, vamos a tener los mismos resultados que han sido malos, hasta el momento", añadió.
A modo de ejemplo planteó hacer una mayor promoción. "Entre el 15 y 30 de diciembre, generalmente la hotelería baja ostensiblemente, porque terminan los viajes de empresas. Extrañé que Sernatur me dijera que van a hacer un fondo de promoción en Argentina, para invitarlos a hacer sus compras navideñas en Puerto Montt, lo que generaría una mayor tasa de ocupación en hoteles", expresó.
Orellana lamentó que la ciudad "sigue quedándose atrás", por lo que comentó que esperan impulsar esa gestión a través de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.