Bajan ventas en supermercados y lo atribuyen a crisis en el empleo
RESULTADOS. Expertos establecen que consumidores restringieron el gasto, ante un escenario de mayor desempleo y baja en la actividad económica.
En un 7,7 % cayeron las ventas de supermercados en el mes de agosto respecto de julio pasado, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Los Lagos.
En tanto que al compararlas con el mismo mes del año pasado, muestran una variación negativa de un 2 %.
A pesar de ello, la región acumuló un crecimiento de un 5 %, lo que representa la tercera mayor variación a nivel nacional.
Estos indicadores fueron levantados conforme a la información recopilada en 73 establecimientos de este tipo que están en funcionamiento en toda la región.
Efecto en el consumidor
Al analizar las cifras, Hernán Navarro, encargado de la Oficina Municipal del Consumidor, expuso que ese decrecimiento da cuenta de una realidad nacional, ante "la desaceleración económica y el menor poder adquisitivo de los salarios".
A nivel regional, planteó que quedan de manifiesto "los rigores del invierno en el plano de la economía doméstica, en la que hay que dedicar recursos económicos a la calefacción, en desmedro de productos supermercadistas".
De acuerdo a Navarro, otro factor que incidió en la baja regional, fue "el mayor precio de las frutas y hortalizas, como tomates, paltas, cebollas, manzanas y limones", lo que hizo disminuir esas compras "y tal vez cambiando de canal de comercialización, en las ferias".
Mayor desempleo
En tanto que la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, planteó que estos resultados adversos se explican porque "la actividad económica ha sido un poco menor en los últimos tiempos".
Planteó que esta baja se produce en un escenario regional con mayor desempleo y en el que el Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) "refleja que hay un freno en la actividad".
Por lo tanto, agregó la seremi Muñoz, "era de esperarse que el índice de ventas de supermercados pudiera bajar, dado que si hay menos empleo, hay menos ingresos; hay una situación también de prevención, ya que al no haber estabilidad en el empleo, la gente tiende a prevenir posibles situaciones complejas, así que tienden a consumir menos".
La titular de la Seremi de Economía expresó que también ha influido "la prudencia que están teniendo los consumidores, luego del llamado que hicimos a consumir con prudencia para evitar el sobre endeudamiento".
Se mostró confiada en que este índice "se recupere en los próximos meses".