Sólo un metro y medio de ancho tiene la rampa de la caleta de Rolecha, localidad costera de la Provincia de Palena, distante a 70 kilómetros de Puerto Montt, que constituye el principal punto de extracción y desembarco de mariscos de Hualaihué, especialmente de erizos.
La infraestructura, administrada por el sindicato de buzos y pescadores de Caleta Rolecha, data de principios de la década del 70 y su estado actual no permite el ingreso de vehículos de carga hacia el muro de atraque, lo que dificulta el transporte de los productos extraídos por medio centenar de buzos.
Onésimo Vargas, presidente del sindicato de los hombres de mar, que poseen cerca de una treintena de embarcaciones que operan en la obsoleta estructura, precisó a El Llanquihue que "por más de 20 años que estamos esperando un mejoramiento de la rampa, lo hemos solicitado a diversas autoridades sin obtener respuesta".
El dirigente indicó que en septiembre el director regional de Obras Portuarias del MOP, Patricio Villanueva, junto al alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, efectuaron una visita al sector y se reunieron con el sindicato de pescadores, indicando que los estudios para el proyecto de un nuevo espacio para la pesca artesanal comenzaría el enero, lo que aún no ocurre.
"La rampa es corta y angosta, fue diseñada antes que hubiese un camino o la Carretera Austral y no se pensó en la operación de vehículos. Además, es muy corta y no podemos desembarcar nuestros productos con marea baja. Eso nos afecta económicamente, porque hay empresas que no vienen a adquirir nuestros productos ante la dificultad de transportarlos", dijo el presidente de los pescadores de Rolecha.
De acuerdo a cifras proporcionadas por Vargas, Rolecha es la única caleta habilitada para el desembarco de erizos en la comuna de Hualaihué, y transitan por su rampa en promedio 40 toneladas mensuales de productos del mar.
Sólo para el diseño
Actualmente, existe un proyecto de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) de Los Lagos, para diseñar la nueva rampa de Rolecha, el que no se encuentra priorizado para su inversión, la que se estima en 100 millones de pesos.
"Sólo se trata de un proyecto de diseño y se ha demorado años en ejecutarse. No quiero pensar que el proyecto de construcción de la rampa tardará el mismo tiempo. Aquí se necesita voluntad política real para entregar una herramienta básica a estas familias, que les permita desarrollarse social y económicamente. Eso es ofrecer las mismas oportunidades a todos los chilenos por igual", dijo el consejero regional por Palena, Fernando Hernández. La autoridad agregó que solicitó en el Core que el proyecto sea priorizado en el presupuesto sectorial; es decir, del Ministerio de Obras Públicas, o se incluya dentro del Plan Patagonia Verde.
El Llanquihue intentó obtener una versión de parte de la Obras Portuarias, pero el director regional (s) del organismo, Mauricio Cáceres, indicó que el titular no se encontraba y que "como subrogante no hay antecedentes del proyecto ni del diálogo sostenido en la visita a Rolecha".
Al consultar por quién aparece como responsable de la iniciativa en la ficha del proyecto, la encargada de la unidad de planificación de la DOP, Andrea Carrasco, se informó que estaba haciendo uso de sus vacaciones.