Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Bus que salió desde Osorno volcó en la Ruta 5 Sur: dos personas murieron

EN SAN FERNANDO. La máquina de la empresa J. Ahumada transportaba a 42 pasajeros. Una de las víctimas subió en Río Bueno, mientras que la identidad de la segunda no ha sido confirmada.
E-mail Compartir

Un accidente fatal se produjo a primeras horas de la mañana de ayer en la Ruta 5 Sur, cerca del cruce La Paloma, a la altura de la comuna de San Fernando en la Región de O'Higgins, involucrando a un bus de la empresa J. Ahumada que salió de Osorno con destino a Santiago.

Por causas que se investigan, la pesada máquina cruzó el eje de esa carretera, volcándose y dejando como saldo dos personas fallecidas: un hombre de 62 años, quien abordó el bus en Río Bueno, junto a familiares; mientras que la identidad de la segunda víctima fatal no ha sido determinada.

Dos víctimas

El hecho se produjo a eso de las 6.30 de la mañana, cuando volcó el bus de recorrido Osorno-Santiago de la empresa J. Ahumada, que trasladaba a 42 pasajeros, de los cuales 19 resultaron lesionados y dos perdieron la vida.

Desde Carabineros se informó que los dos fallecidos eran pasajeros que había salido desde Osorno, antes de la medianoche del lunes.

En cuanto a las identidades, se trata de dos hombres. Uno de ellos provenía de la comuna de Río Bueno y viajaba de regreso a Santiago, cuyas iniciales son S.C.M.N. Habría estado pasando unos días de descanso en la zona, visitando a familiares.

Respecto al segundo fallecido, hasta el cierre de esta edición se mantenía sin identificar. La policía realizan labores científicas para establecer su identidad.

Sobre los 19 lesionados, presentaron heridas de diversa consideración: cuatro fueron trasladados al Hospital de Rengo, dos al Hospital de Chimbarongo y 13 ingresaron al Hospital de San Fernando. Otros pasajeros que resultaron ilesos continuaron su viaje a la capital, tras el traumático episodio que vivieron.

Investigación

La fiscal jefa de San Fernando, Yenny Muñoz, en las primeras horas de ayer tomó el caso y se presentó en el lugar del accidente, donde confirmó que el segundo fallecido no había sido identificado, por lo que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros trabaja en un procedimiento para establecer de quién se trata, a través del análisis de huellas digitales.

En cuanto al chofer que conducía el bus, indicó que ha prestado colaboración en la investigación de los hechos. A él se le realizaron pruebas de alcotest y narcotest, las cuales resultaron negativas a cualquier consumo ilícito, quedando en calidad de detenido y pasando a la audiencia de control de detención.

La fiscal agregó que el conductor declaró que venía conduciendo a unos 100 kilómetros por hora, enfrentándose a una curva donde habría soltado el pie del acelerador, lo que provocó la desestabilización de la máquina, impactando en las barreras y sobrepasando el eje de la calzada.

Ante versiones de pasajeros que señalaban que el bus realizaba su recorrido a exceso de velocidad, la fiscal del caso señaló que aquello es materia de investigación, a través de medios tecnológicos, las pericias de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, además de los horarios de salida y llegada, y del GPS.

Además, la persecutora detalló que, conforme a lo que se conoce a través de la experiencia en este tipo de accidentes, si no hay otro participante, como en este caso, algo ocurrió en relación con la conducción del chofer, sumado a la intensa lluvia que caía en la zona al momento del siniestro. A ello sumó la velocidad, ya que, si bien puede haber estado dentro de los límites establecidos por la ley, las condiciones climáticas y de la ruta obligan muchas veces a disminuirla como una medida de prevención.

Entre los delitos por los que sería imputado el conductor están el cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.

Por parte de la empresa del bus accidentado, hasta el cierre de esta edición no se entregaba una versión respecto a lo ocurrido.

6.30 de la mañana se produjo el fatal accidente, en medio de una intensa lluvia que caía en la zona.

19 lesionados de diversa consideración debieron ser trasladados a tres hospitales.

Fuerte granizada ocasionó cuatro accidentes en el tránsito frente al Regimiento Sangra

E-mail Compartir

Alrededor de las 14.30 horas de ayer una fuerte granizada se hizo sentir en la carretera entre Puerto Montt y Puerto Varas, provocando con ello una seguidilla de accidentes en el tránsito.

Se contabilizaron cuatro accidentes por alcance, resultando varios de los vehículos involucrados con daños de mediana consideración en sus estructuras.

Los hechos no reportaron personas lesionadas de gravedad, sólo choferes y pasajeros con contusiones leves.

"La cantidad de granizo que cayó fue abundante y muy fuerte. La pista se tornó inestable. Lo que hicimos fue ubicarnos a un costado de la berma", relató el conductor de minibús, Jaime Gómez.

Carabineros ayer recomendó realizar una conducción con resguardo a la defensiva, cuando ocurren estos fenómenos climáticos, y que con mayor frecuencia se dan en el tramo de la Ruta 5 a la altura del Regimiento Sangra.