Correo
Renacer del tren
Los nuevos servicios ferroviarios de pasajeros, como el recientemente inaugurado tramo Llanquihue-Puerto Montt, así como los proyectos a Santiago-Melipilla y Santiago-Batuco, reflejan un avance concreto en la modernización del transporte en Chile. Estos proyectos responden a la necesidad de mejorar la conectividad urbana y regional, ofreciendo alternativas sostenibles al automóvil y complementarias al transporte público.
Los trenes de cercanía -a diferencia de los de larga distancia- tienen un mercado más claro y viable, respaldado por la demanda en zonas densamente pobladas y con alta congestión. En cambio, los servicios de larga distancia enfrentan una competencia directa con la aviación.
Un aspecto positivo ha sido la continuidad de los planes en el ámbito ferroviario entre las distintas administraciones. Tanto Metro como la Empresa de Ferrocarriles del Estado han mantenido una visión de largo plazo, que debe consolidarse como una política de Estado. El desarrollo del ferrocarril requiere planificación, estabilidad institucional y no puede depender del gobierno de turno.
En paralelo al transporte de pasajeros, es fundamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga. Actualmente, se transportan principalmente cobre concentrado y madera, pero el potencial es mucho mayor. En Chile, aproximadamente el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril, que se compara con entre el 15 y 30% en países pertenecientes a la OCDE. Proyectos como la conexión ferroviaria al puerto de San Antonio pueden mejorar la competitividad logística, reducir la congestión vial y disminuir las emisiones. También se requiere conectar la red ferroviaria con el aeropuerto de Santiago y los principales puertos de la zona central, para crear un sistema logístico más eficiente, integrado y resiliente.
Para ello, es clave ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria. Contar con más vías permitirá asegurar espacios para la carga, aumentar la frecuencia de los servicios y dar mayor resiliencia al sistema ante contingencias. Esto exige inversiones estratégicas y, además, agilizar procesos que hoy generan retrasos, especialmente en permisos y gestión del patrimonio, buscando un equilibrio entre conservación y desarrollo.
Chile tiene una oportunidad real de consolidar una red ferroviaria moderna, sostenible y eficiente. Apostar por el tren es una decisión estratégica que debe sostenerse en el tiempo, con visión de país.
Camila Balbontín, Consejo de Políticas de Infraestructura
Luminarias de Puerto Montt
Ya es costumbre encontrarse con las calles oscuras en Puerto Montt, sin iluminación, arterias importantes hasta el acceso al aeropuerto. Cuando se habla de una ciudad más segura, necesariamente hay que poner el foco en la iluminación, es seguridad para todos, nos manejamos a la buena de Dios, arriesgándonos y arriesgando a los demás.
Esta zona tiene, además, características que potencian los accidentes, como presencia de agua, neblina, vegetación abundante, uso de abrigo, color de la vestimenta, etcétera. Lo peor es que se paga por estar a oscuras.
Hay zonas urbanas sin iluminación, zonas densamente pobladas rurales administrativamente, pero con las necesidades como todos. Encendamos la luz, mejoremos las interrelaciones entre vehículos, peatones, bicicletas y motos.
Danilo Pusic Bernal
Escándalo de licencias
Puerto Montt está en el número 5 en los casos de viajes al extranjero con licencia médica. En su totalidad, existen 25.078 infractores a lo largo del país. Mínimo es fraude al fisco, una falta de ética abismante, corrupción de tomo y lomo. Verdaderos chorros, lacras, sanguijuelas que continúan mamando de la teta del Estado, disfrutando fuera del país o lejos de la región, con actitudes que se alejan de las buenas costumbres, gozando de licencias médicas, a veces con enfermedades inventadas, para lo que el afectado paga por un diagnóstico falso.
Pocos fiscalizan si el enfermo está realmente en su domicilio. Los grandes autores son los médicos (250 aproximadamente), que fallaron a su ética profesional. Los cómplices son los que gozaron de estas licencias truchas (funcionarios públicos), que en algunos municipios o centros de salud de la región han sido partícipes, donde la gran mayoría, gracias al nepotismo alcaldicio, tienen trabajo, no por mérito propio. Y más encima, tienen el descaro de burlarse del sistema, cometiendo estos delitos.
Fácil todo. Egresan del país y al regreso cobran la licencia. Muy bien que fueron descubiertos. Es de esperar que se realicen las investigaciones correspondientes con sus respectivas sanciones ejemplificadoras y no se fumigue a los fiscales, como ya se hizo con el fiscal Patricio Cooper (del Caso ProCultura). Que se respete el debido proceso y que la institucionalidad del Ministerio Público de cada región involucrada no sea opacada por los políticos del país.
Boris Cortez
PC y el Brics
Que el Partido Comunista propicie o aliente que Chile sea parte del BRICS es ya una muy buena razón para que Chile no lo sea.
Eduardo Mas Huber
"Las Tesis" y Monsalve
Hasta las últimas horas brillaban por su ausencia las integrantes del colectivo "Las Tesis", que podrían explicar la ausencia absoluta de "performances" urbanas de colectivos feministas, como medidas de protesta y cerrado apoyo a la víctima, por la decisión de la justicia de cambiarle la cautelar al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La ex autoridad está acusada de abuso sexual y violación a una subalterna, y se le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Luis Enrique Soler