Secciones

Carlos Díaz conquista la Maratón de Santiago 2025 y rompe hegemonía keniata

42 KILÓMETROS. Treinta mil inscritos hubo en la prueba en la que el chileno marcó un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 50 segundos.
E-mail Compartir

El fondista nacional Carlos Díaz se consagró ayer como el flamante ganador de la Maratón de Santiago 2025 en la exigente categoría masculina de 42 kilómetros, rompiendo una extensa racha de triunfos extranjeros y devolviendo el oro de la prueba reina a manos chilenas.

El último atleta nacional en conseguir el oro en la prueba fue Daniel Cortés, el año 2022.

Díaz, de 31 años, reconocido por su participación en eventos como París 2024 y su trayectoria de 15 años en el atletismo, demostró contar con una estrategia impecable para imponerse a los favoritos keniatas, quienes tradicionalmente dominan el podio de la capital. El fondista cruzó la meta ubicada en el frontis del Palacio de La Moneda con un tiempo oficial de 2 horas, 9 minutos y 50 segundos, una marca notable que además supera el registro del ganador de 2024, el keniata Edwin Coech (2:10:15).

La carrera fue un pulso constante, con Díaz corriendo cara a cara con los africanos, entre ellos Wesley Ledama, quien lideró gran parte del trayecto, hasta que, alrededor del kilómetro 22, comenzó a sentir el rigor del trazado capitalino. Todo eso, mientras Díaz mantenía una solidez que se hizo infranqueable en casa. Fue en la recta final, en los últimos kilómetros, donde el corredor nacional lanzó su ataque decisivo, tomando el primer lugar y logrando mantener una distancia crucial.

En sus primeras declaraciones a TVN, el flamante campeón contó que "no son solo tres meses entrenando, es toda una vida. Agradezco a todos los que me ayudaron. Son 15 años de carrera, con gente apoyando".

Lo más difícil

Sobre la exigencia del recorrido, Díaz confesó un punto particular de dificultad: "La zona más complicada fue Américo Vespucio. Nunca sentí tan largo ese trayecto. Pero agradezco a todas las personas que me apoyaron y que me ayudaron a correr hasta la meta". Pese a la dureza, la confianza lo impulsó: "En la parte final me sentí con confianza y pude terminar con fuerza los últimos kilómetros".

El multimedallista sudamericano y panamericano resumió su sentir con un "estoy muy contento", agradecido por el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria. Esta victoria en los 42k complementa sus anteriores triunfos en los 10k y 21k de la misma Maratón de Santiago, completando así un notable "triplete" personal en el evento.

En la competencia femenina de los 42 kilómetros, la campeona fue la peruana Jovana de La Cruz, quien cruzó la meta con una marca de 2 horas, 33 minutos y 44 segundos. La mejor exponente nacional en la distancia fue Nicole Urra, quien firmó un meritorio cuarto lugar con un tiempo de 2:37:46, adjudicándose el premio "Erika Olivera" que reconoce a la chilena destacada.

Joaquín Niemann rozó la hazaña en el PGA Championship

GOLF. El deportista chileno remontó casi 20 lugares.
E-mail Compartir

Joaquín Niemann cerró con una actuación sólida y llena de momentos brillantes su participación en el PGA Championship 2025, el segundo major de la temporada que se disputó en el exigente trazado de Quail Hollow GC, en Charlotte, Estados Unidos. El golfista chileno firmó este domingo una de sus mejores rondas del campeonato, aunque un inoportuno error en el penúltimo hoyo le impidió alcanzar un hito histórico: terminar por primera vez dentro del Top 10 en uno de los cuatro torneos grandes del golf mundial.

El talagantino, que había tenido un complejo estreno el jueves, y que fue de menos a más, salió este domingo sin nada que perder, decidido a mostrar su mejor repertorio. Y lo hizo. La jornada definitiva comenzó con buen pie, un birdie en el hoyo 1 que infundió confianza. Aunque un bogey en el 5 atemperó un poco el ritmo, la magia no tardó en llegar. En el par 5 del hoyo 7, Niemann deslumbró con un espectacular eagle que sacó aplausos, cerrando la primera mitad del recorrido con un parcial de -2.

La ambición se mantuvo en la segunda parte de la ronda. Un birdie en el hoyo 10 continuó la senda de los aciertos, aunque un nuevo bogey en el 11 añadió algo de drama. Sin embargo, fue entre las banderas 14 y 15 donde "Joaking" encendió definitivamente la ilusión de un gran remate. Sendos birdies consecutivos lo catapultaron en el tablero, ubicándolo provisionalmente en posiciones de vanguardia y haciendo soñar con un desenlace espectacular que lo metiera de lleno en la parte alta. El chileno culminó el domingo con una ronda de 68 golpes (-3).

Con un total de 280 golpes (-4) para el campeonato, Joaquín Niemann se ubicaba al cierre de esta edición en el puesto T10. Este resultado,mejor actuación en un major hasta la fecha.

Carlos Alcaraz conquista Roma tras vencer a Sinner en su casa

TENIS. El tenista español se impuso con parciales de 7-6 (5) y 6-1.
E-mail Compartir

El español Carlos Alcaraz ganó ayer al que se presenta como su gran rival, el italiano Jannik Sinner, en la final del Masters 1000 de Roma, y parece tenerle tomada la medida pues le domina en ese cara a cara por siete triunfos a cuatro.

Sinner, número 1 del mundo, volvió a perder un partido tras 26 ganados del en siete meses y medio. De hecho, cayó ante el que le endosó la última derrota.

El joven tenista español, de 22 años, levantó el trofeo en la ciudad eterna después de imponerse por 7-6 (5) y 6-1, siendo muy superior en el segundo.

Sinner, que jugaba en casa, perdió su primer partido en este 2025, un año en el que ganó los siete que le hicieron campeón en el Abierto de Australia y cinco más para llegar a la final en Roma.

En Roland Garros Sinner y Alcaraz serán los dos primeros cabezas de serie y, por lo tanto, se podría repetir otra final en la Philippe Chatrier, la pista central del complejo galo. En tal caso sería el duodécimo capítulo de un duelo ya clásico y que en sus 11 precedentes a nivel profesional arroja un 7-4.

En finales es un 2-1 a favor del murciano pues el italiano se llevó en 2022 la del ATP 250 de Umag, en Croacia, por 7-6 (5), 1-6 y 1-6 y luego se vieron en la pelea por el título tanto en Pekín como este domingo en Roma.