Martínez y un épico Quezada brillan en emocionante final del RallyMobil
CHILOÉ. El penquista Jorge Martínez se impuso en la RC2, mientras el osornino Quezada protagonizó un triunfo increíble en la RC4 tras un percance en el último tramo.
Los pilotos de la Región del Biobío fueron los máximos ganadores de la segunda fecha del Copec RallyMobil que terminó exitosamente ayer domingo en Chiloé, tras una jornada con varios movimientos en la clasificación general.
A pesar de que las condiciones climáticas fueron más estables en comparación con el lluvioso y ventoso sábado, la etapa final de la prueba en la Región de Los Lagos deparó múltiples emociones, especialmente en RC2, RC4 y la Copa Gol GT2I.
En la serie estelar RC2, Gerardo Rosselot inició el día decisivo a la cabeza de la tabla; sin embargo, la desventaja de abrir ruta y no tener referencias en las huellas de los caminos, sumada a su menor experiencia respecto a sus rivales directos, lo hizo ceder terreno ante los últimos campeones nacionales Jorge Martínez y Alberto Heller.
'Beto' Heller, del equipo Joker Rally, fue el más veloz de la etapa, pero en la clasificación acumulada de los dos días de competencia, nadie superó la consistencia del penquista Jorge Martínez Fontena (CB Tech), quien de esta forma se adjudicó su victoria número 19 en autos de la serie RC2.
"Estoy muy feliz por este triunfo, ya que fue distinto. Es la primera vez que gano en mi debut con un auto nuevo y, además, en esta ocasión con el plus de llegar a esta fecha sin haber probado la máquina. Fue una linda fecha", comentó un emocionado Jorge Martínez, quien volvió al triunfo tras haberse ausentado en la apertura de temporada en Lago Ranco.
Martínez fue escoltado por Heller y Rosselot, este último batiendo a su tío Emilio, quien completó la tabla en cuarta posición.
Su revancha
Quien tomó revancha respecto a la etapa sabatina fue Ignacio Gardiol. El uruguayo del team Jadaf Competición se adjudicó todas las especiales dominicales para así sumar puntos vitales en el ranking de la serie RC3.
Sin embargo, el triunfo general de la fecha quedó en manos del piloto de Tomé, Patricio Muñoz (Eme Racing), quien superó en un estrecho duelo, que se prolongó durante todo el fin de semana, a Felipe Padilla (Padilla Motorsport).
"Chiloé fue el lugar donde debuté en el rally, por lo que me pone muy contento ganar aquí 9 años más tarde. La verdad es que fue una carrera durísima, muy rápida y, al mismo tiempo, complicada por lo resbaladizo que estaban los tramos. Estoy disfrutando del Ford Fiesta Rally3. Es un tremendo auto que voy conociendo poco a poco y al que debo dedicarle más tiempo para tener aún mejores resultados", expresó Pato Muñoz, que consiguió su primer triunfo desde el Rally de Quillón 2023.
CRÉDITO puertomontino
El puertomontino Carlos Prieto (equipo Prieto Automotriz) culminó tercero, cumpliendo su objetivo de sumar experiencia en la serie RC3 tras su prematuro abandono en la fecha previa en Lago Ranco.
En un día de emociones fuertes, ayer domingo será una jornada que difícilmente olvidarán José Quezada y su navegante Paulina Nasser. El piloto osornino llegó al tramo final con una confortable ventaja de 3 minutos y 17 segundos sobre Francisco Asencio.
Sin embargo, en el MOBIL1 PowerStage final, el integrante del SH Racing se vio sorprendido por el desprendimiento de una rueda que lo dejó fuera de carrera.
En un tramo normal, eso habría implicado la victoria de Asencio, pero al tratarse de un tramo con carácter de súper especial como lo es el PowerStage, la normativa implica la asignación de un crono 3 minutos más lento que el ganador de la especial (Asencio).
Gracias a esto, Quezada se quedó con la victoria de la jornada de forma épica, con tan solo 17 segundos de diferencia respecto a su máximo escolta: una definición increíble digna de los 25 años que cumple este mes el Copec RallyMobil.
La tendencia de ganadores distintos con relación a la fecha pasada en Lago Ranco también se trasladó a la Copa Gol GT2i, que coronó como número 1 a Sebastián Silva, de regreso a lo más alto del podio desde 2022, cuando corría en la categoría R3. El piloto capitalino sacó rédito del despiste y abandono en la penúltima prueba especial de Francisco Mohr, quien hasta ese momento había comandado toda la carrera.
Silva fue escoltado, tras 13 especiales cronometradas, por Felipe Arenas (debutante en la categoría) y por Ignacio Oyarzún, quien logró batir al crédito local Lucas Palma.
La lista de ganadores del Copec RallyMobil fue completada por Felipe Haro, triunfador en R2.
Mientras tanto, en las categorías del campeonato regional Rally Avosur, también presente en Chiloé, los mejores del fin de semana fueron Sebastián Arévalo (categoría N3) y Luis Aguilar (N2).