El Cogrid se reúne de manera preventiva ante sistema frontal
COMUNAL. Se estima que temporal llegará con vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Municipalidad descartó suspender las clases en la jornada de hoy.
cronica@diariollanquihue.cl
El Comité Comunal para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) se reunió ayer en la tarde para evaluar el nivel de preparación de los servicios públicos y municipales frente al sistema frontal que ingresará hoy a la Región de Los Lagos.
Según se prevé, el nuevo temporal llegará con lluvias y vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
A pesar de ello, la Municipalidad de Puerto Montt descartó suspender las clases para esta jornada.
Claudio Díaz, encargado comunal de Gestión de Riesgos, afirmó que el pronóstico indica que el sistema frontal llegará con vientos sostenidos entre 60 y 70 kilómetros por hora, y rachas que podrían alcanzar los 90 km/h. Además, se espera precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros en un período de 24 horas.
Precisó que han identificado 13 puntos críticos con riesgo de remociones en masa, los cuales serán monitoreados constantemente.
Mientras que el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), Faustino Villagra, informó que para esta jornada las clases se desarrollarán con normalidad, salvo situaciones puntuales que puedan justificar medidas excepcionales; por lo que remarcó que las clases no serán suspendidas.
Reforzamiento
Durante la reunión, representantes de servicios públicos informaron que han reforzado sus unidades de emergencia para responder ante posibles contingencias.
A la cita acudieron Bomberos, Carabineros, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, así como el equipo de Operaciones municipales.
El comandante de Bomberos, Roberto Angulo, señaló que se ha reforzado el cuartel general y que, en caso de ser necesario, se ordenará un acuartelamiento preventivo.
En materia de seguridad, la Central de Monitoreo se encuentra operativa con más de 100 cámaras y 13 móviles disponibles para patrullajes y respuesta rápida.
Desde el área de salud, se confirmó que todas las ambulancias están operativas y que los centros de salud municipal se mantienen funcionando normalmente.
La empresa distribuidora eléctrica Saesa, informó que reforzó sus brigadas de emergencia y que visitaron a los 109 pacientes electrodependientes de la zona, quienes cuentan con equipos de respaldo.
En casos de emergencias relacionadas con las personas electrodependientes, la empresa dispuso el número 800 600 801..