Investigan hallazgo de cadáver atado de pies y manos en Quellón
ISLA LAITEC. Vecino de Punta Lile estaba flotando junto al muelle local. Peritos de la PDI investigan el caso.
A la espera de las conclusiones policiales y forenses está el Ministerio Público para establecer las circunstancias que rodearon la macabra muerte de un hombre, que fue encontrado en el borde costero de la isla Laitec, en la comuna de Quellón.
Se trató de un isleño, que fue encontrado atado en sus extremidades e, incluso, con un peso vinculado a su cuerpo.
El procedimiento se gestó ayer en la mañana, luego que ocupantes de una embarcación de pesca artesanal hallaron a una persona ahogada en esa isla, dando cuenta a la Armada, precisó el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, quien tomó conocimiento del caso.
De inmediato, la Capitanía de Puerto de Quellón activó un operativo con despliegue de un equipo de la Policía Marítima (PM), que a bordo de una lancha tipo arcángel se constituyó en esa ínsula.
Tal como expuso el jefe de la unidad base, el capitán de corbeta Manuel Hidalgo, a las 9.17 horas se recepcionó el denuncio por parte de los testigos. "Se informó que a la altura del muelle de Punta Lile había un cuerpo flotando. Al arribar los funcionarios se confirmó la denuncia, verificando que se trataba de una persona de sexo masculino", aclaró, añadiendo que no se registraban denuncias por presunta desgracia en el sector.
El oficial recalcó que la información recabada de manera preliminar fue "remitida al Ministerio Público que instruyó aislar el sitio del suceso en espera de las diligencias". Efectivos de la PM resguardaron el punto del hallazgo y acercaron los contactos con quienes descubrieron el cadáver.
Las primeras evidencias del hecho que consternó a la comunidad local fueron ratificadas por el fiscal subrogante Felipe Rodríguez, quien dirige la investigación por este caso: "el cadáver tenía sus pies y manos amarradas, además mantenía un peso".
Bajo estas circunstancias, el jurista solicitó la presencia de expertos para establecer la dinámica del deceso y las eventuales responsabilidades asociadas, como personal especializado de buceo de la Gobernación Marítima de Castro, y personal de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML).
Pasadas las 16.15 horas comenzaron las diligencias especializadas, a las que se sumaron peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
Identificación
Junto al examen policial externo del cadáver, se recogió evidencia material y fotográfica. Además, los detectives tomaron declaración a testigos que hallaron el cuerpo y empadronaron a vecinos. Todo ello permitió identificar a la víctima, quien se trataría de un lugareño de iniciales L.J.G.O., de 58 años.
Al término de las pesquisas, el cuerpo fue levantado y remitido al SML de Castro, donde esta jornada se llevará a cabo la autopsia que será clave para establecer científicamente si existen rasgos de violencia externa en la muerte del isleño.