Secciones

Putin renuncia a cumbre con Zelenski, pero envía delegación a negociaciones de Estambul

GUERRA EN UCRANIA. Líder ucraniano lo había emplazado a llegar hoy a Kiev para elaborar un acuerdo de paz.
E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, renunció a una cumbre hoy en Estambul con el líder ucraniano, Volodmir Zelenski, pero envió una delegación a lo que podrían ser las primeras negociaciones de paz en tres años.

El Kremlin frustró las esperanzas de la comunidad internacional al anunciar que uno de los asesores del presidente será quien encabece mañana la delegación rusa, igual que ocurriera en marzo de 2022 en la misma ciudad.

Por ese motivo, la participación de Ucrania en las conversaciones queda en el aire y depende exclusivamente de la decisión de Zelenski, quien tenía previsto viajar para reunirse el jueves en la capital turca, Ankara, con el presidente y mediador, Recep Tayyip Erdogan. Hasta el cierre de esta edición, aún no comunicaba su decisión final.

Seis años de espera

Mucho se había especulado estos días con la posible presencia de Putin y Zelenski en Estambul, pero el jefe del Kremlin nunca había insinuado que acudiría a la cita destinada a poner fin a la guerra en Ucrania.

No obstante, según avanzaban los días, se convirtió en rehén de su propia propuesta de reanudar las negociaciones directas para no declarar un alto el fuego de 30 días como le exigían Kiev y los europeos.

El líder ucraniano recogió el guante y le respondió que estaba dispuesto a reunirse en cualquier formato con su acérrimo enemigo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció a favor de esa posibilidad e incluso se mostró dispuesto a unirse a ellos para lograr un cese de las hostilidades.

Al respecto, Zelenski aseguró que eso sería de "gran ayuda", mientras el Kremlin comentó que seguramente estaría muy ocupado con los problemas de Oriente Medio.

No obstante, a Putin no le gustan los ultimátum ni las amenazas de la Unión Europea, que aprobó justo este miércoles el 17 paquete de sanciones contra el sector bancario y energético ruso, que entrará en vigor en caso de que el Kremlin no renuncie a un alto el fuego como primer paso para la paz.

Putin y Zelenski no se reúnen desde diciembre de 2019, cuando se vieron en París con mediación de Francia y Alemania.

Dicho encuentro fue un sonoro fracaso en el que quedó de manifiesto la profunda animadversión entre ambos mandatarios y el hecho de que sus posturas sobre el Donbás ya eran entonces irreconciliables.

El mismo jefe negociador

Putin eligió como negociador jefe a su asesor para asuntos culturales, Vladimir Medinski, más conocido por ser un propagandista con un ideario imperialista muy cercano al del jefe del Estado.

Medinski fue también el elegido para encabezar la delegación rusa en marzo de 2022, negociaciones que se extendieron hasta mediados de abril.

Entonces, el asesor de Putin aseguró que, por primera vez en muchos años, Kiev se había mostrado dispuesto a aceptar las demandas rusas.

No obstante, la supuesta matanza de civiles a manos de soldados rusos en Bucha, al norte de Kiev, precipitó los acontecimientos y el rechazo de Zelenski.

Después se supo que las demandas rusas incluían la reducción del Ejército ucraniano por debajo de los 100.000 efectivos, lo que fue interpretado por Kiev como una capitulación militar.

Además, la delegación rusa incluirá a Mijaíl Galuzin, viceministro de Exteriores; Alexandr Fomin, viceministro de Defensa, y a Ígor Kostiukov, jefe del principal departamento del Estado Mayor del Ejército ruso.

"La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas", explicó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.

El mundo ansía paz

No solo una mayoría de rusos y ucranianos ansían el inicio de negociaciones de paz, sino también la comunidad internacional.

De hecho, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo ayer una escala en Moscú a su regreso de Pekín con el fin de convencer al camarada Putin de que se entrevistara con Zelenski.

No obstante, no llegó a ser recibido en el Kremlin, como ocurriera el 9 de mayo, y tuvo que conformarse con una conversación telefónica.

Según el Kremlin, Lula explicó a Putin que Brasil y China apoyan la reanudación de las negociaciones, y que él está dispuesto a contribuir "por todos los medios" a que dicho proceso "prospere".

Putin replicó que valora la postura constructiva de chinos y brasileños, pero estos no pudieron persuadirle para que viajara.

Mientras, el papa León XIV también instó este miércoles a los líderes del mundo a que se sienten a negociar para que "callen las armas" y afirmó que "la Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos", en su discurso a los representantes de las Iglesias orientales en su Jubileo.

"El pueblo quiere la paz y yo, con el corazón en la mano, les digo a los líderes del pueblo: ¡reunámonos, hablemos, negociemos! La guerra nunca es inevitable, las armas pueden y deben callar, porque no resuelven los problemas, sino que los aumentan", dijo el papa estadounidense.

Israel: 65 exrehenes piden a Netanyahu negociar acuerdo que saque al resto

E-mail Compartir

Sesenta y cinto rehenes israelíes que sobrevivieron al cautiverio en la Franja de Gaza tras su secuestro el 7 de octubre de 2023 dirigieron este miércoles una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidiendo que negocie un nuevo acuerdo que permita el retorno de los restantes, "incluso a pesar del coste de detener las operaciones militares" en el enclave.

"Creemos que el Gobierno israelí afronta una oportunidad genuina para volver a la mesa de negociaciones. Urgimos a todos los involucrados en el proceso. Por favor, no se alejen (de ella) hasta que se firme un acuerdo integral", apelaron en la carta.

La misiva cuenta con la firma de rehenes liberados como los argentinos-israelíes Iair Horn (cuyo hermano sigue en Gaza) y Yarden Bibas (cuya mujer y sus dos hijos fallecieron en el enclave) o las soldados Agam Berger, Daniella Gilboa, Naama Levy, Liri Albag y Karina Ariev.

La mayoría de los firmantes son cautivos a los que Hamás y el resto de milicias gazatíes pusieron en libertad gracias al acuerdo de alto el fuego que comenzó el 19 de enero y que Israel rompió el pasado 18 de marzo, después de que este nunca avanzara a la segunda fase (el fin sostenible de la ofensiva israelí) como estipulaba.

"Habiendo sufrido los túneles de Hamás nosotros mismos, llamamos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al primer ministro, a los ministros del Gobierno y a todos aquellos inmersos en las negociaciones: No dejen que este impulso histórico se detenga", reza la carta.

Los exrehenes pidieron que se libere a sus hermanos de la "pesadilla, independientemente de su nacionalidad": "Sólo el retorno de TODOS los rehenes con un acuerdo negociado creará la fundación de la esperanza, unidad y renovación de nuestra nación", sentenciaron.

Soldado de ee.uu.

El grupo alude a la nacionalidad poco después de celebrar la reciente liberación del soldado estadounidense-israelí Edan Alexander, de 21 años, el lunes.

Su puesta en libertad se produjo como un gesto de Hamás para fomentar las negociaciones tras días de conversaciones indirectas con la Administración de Trump.

En estos momentos quedan en Gaza 59 rehenes, de los cuales las autoridades israelíes estiman que 23 están vivos, aunque en los últimos días reconocieron no conocer con seguridad el estado de tres de ellos.

Donald Trump, por su parte, dijo este miércoles a su paso por Doha en su gira por Oriente Medio que sólo quedan 20 cautivos vivos en Gaza.

La apelación de los 65 se produce después de que Netanyahu anunciara que iba a enviar el martes una delegación negociadora a Doha para abordar las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre Gaza. No han trascendido más detalles sobre ello hasta ahora.

El mandatario israelí asegura que todo acuerdo debe garantizar que Israel cumpla sus objetivos en la guerra, entre los que priorizada la eliminación del grupo islamista Hamás sobre el rescate de los rehenes.