Por primera vez detectan en la región la millonaria "estafa de la caja fuerte"
Y EN EL PAÍS. El afectado denunció el caso a la PDI. Habría solicitado un préstamo de 500 mil dólares, para lo que anticipó el pago de $28 millones.
Una nueva modalidad de estafa detectaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt, mediante un trabajo efectuado en conjunto con la Oficina de Análisis de la misma entidad policial.
Esto luego que en marzo de este año, un hombre a través de redes sociales, tomara conocimiento de la existencia de una presunta empresa de inversiones que ofrecía millonarios préstamos de dinero, específicamente desde 500 mil a 15 millones de dólares.
Tras generar el contacto con la compañía, la víctima viajó a Buenos Aires en Argentina, donde mantenían sus oficinas, para concretar el préstamo de 500 mil dólares, tras cumplir una serie de requisitos, como contar con una empresa o entidad financiera constituida, además de pagar un "recargo" del 6% al momento de la entrega del dinero para el traslado y otros gastos, por lo que el denunciante habría transferido más de $28 millones.
La caja fuerte
Luego de efectuar una serie de pasos para concretar la transacción comercial, el pasado 5 de abril recibió en su casa la visita de cuatro personas, quienes le hicieron entrega de una caja fuerte que contenía el dinero en efectivo, envuelto en plástico. Sin embargo, debía esperar la firma del contrato con abogados de la supuesta empresa para poder acceder al monto.
Con el paso de los días se iniciaron las sospechas, que se intensificaron tras no recibir respuesta de la entidad. Sus suspicacias crecieron luego de un llamado, en el que se le indicaba que enviara más dinero del solicitado, por lo que se le exigió que ahora debía pagar un 6% extra.
En ese momento, el hombre abrió la caja fuerte, percatándose que en su interior había billetes falsos, impresos por una sola cara, percatándose que había sido víctima de una millonaria estafa.
En el país
Los antecedentes fueron remitidos a la Policía de Investigaciones, iniciando las diligencias respectivas.
Así lo indicó el comisario Gabriel Barría, encargado de la Oficina de Análisis Criminal Llanquihue de la PDI, quien sostuvo que se dio con un modus operandis nuevo en la región. "Se logró establecer que no existen hechos documentados en nuestro país; no obstante, sí existen diversos hechos que han afectado a empresarios y microempresarios en otros de la región, como Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina", explicó.
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt, subprefecto Fredy Biere, informó que en Perú fue desarticulada una banda criminal asociada a este delito, siendo esta denuncia la primera que se habría reportado formalmente en Chile, donde estarían involucrados eventualmente ciudadanos de nacionalidad extranjera.
Añadió que el afectado por este primer caso en la región "denunció lo ocurrido en la Policía de Investigaciones por el delito de estafa y se realizaron diversas diligencias, como la toma de declaraciones, fijación de la caja fuerte y levantamiento de cámaras para poder establecer las personas que habían llegado a su domicilio".
Llamó a la comunidad a verificar la información que aparece en redes sociales, además de desconfiar o "no creer cuando algo es muy atractivo".
500 mil dólares había solicitado el afectado por esta estafa, los que presuntamente serían entregados en una caja fuerte.
$ 28 millones habría desembolsado el denunciante para obtener este préstamo de una supuesta empresa de inversiones.