Carabineros focaliza labor contra narcos en sacar de circulación la oferta destinada a adolescentes
REGIÓN. OS7 ha detenido 141 personas y decomisado casi 50 kilos de drogas.
Cortar el circuito para disminuir la oferta de drogas es el hilo conductor del trabajo que lleva adelante Carabineros, y su unidad especialidad OS7, en la Región de Los Lagos este año. Así lo explica el general Jorge Valdivia, jefe de la Décima Zona, quien en marzo asumió el cargo.
Esta estrategia se enfoca en un trabajo "más minucioso", explica Valdivia, que consiste en combatir permanentemente la venta de drogas, sin esperar necesariamente grandes incautaciones.
Un objetivo prioritario de esta labor es combatir la venta de drogas, especialmente aquella dirigida a escolares y menores de edad, sector donde se ha observado un aumento en la demanda, según explica la autoridad policial.
El general Valdivia destacó la importancia de estos procedimientos y señaló que los resultados reflejan "una cantidad importante de detenidos" y el "decomiso de instrumentos utilizados para cometer el ilícito". Agregó que Carabineros mantendrá esta labor de manera "permanente, buscando combatir el microtráfico".
Advirtió que, si un detenido reincide, "lo vamos a volver a detener", con el fin de aumentar las detenciones y "poder aportar eficientemente a que en la región tengamos una menor cantidad de venta de droga al menudeo".
Para la institución, reducir la cantidad de droga en las calles representa un "éxito en el logro del objetivo". Sin embargo, se enfatiza que lo más importante es que "los jóvenes, que son muy vulnerables a este microtráfico, tengan menos posibilidades de adquirirla".
MÁS DE 100 casos
En lo que va de 2025, se han realizado 103 procedimientos, de los cuales 85 están directamente relacionados con el narcotráfico. Estos operativos han culminado con la detención de 141 personas. Del total de detenidos, 61 están vinculados al tráfico y microtráfico de drogas, mientras que 62 fueron arrestados por infringir la Ley N° 20.000 (Ley de Drogas).
Como resultado global de estas operaciones, Carabineros del OS7 Llanquihue ha incautado un total de 48,987 kilogramos de droga. Este total se desglosa principalmente en 34,871 kilos de marihuana, 12,950 de cocaína y 1,162 de pasta base, además de 494 unidades de MDMA (éxtasis).
Adicionalmente, se decomisó un arma de fuego, seis vehículos y un total de $29.695.479 en dinero en efectivo. Estos esfuerzos han permitido desarticular siete organizaciones criminales y allanar 44 inmuebles.
Casos clave
Entre los casos más relevantes llevados a cabo durante este año, se encuentra la detención de un taxista chileno de 53 años, tras una investigación que permitió incautar inicialmente 7,296 kilos de cocaína. Un registro domiciliario posterior en el sector de Parcelas Don Jorge, derivó en la detención de un ciudadano colombiano y una ciudadana chilena.
Además, decomisaron 57 gramos de cocaína, un gramo de metanfetamina, 61 gramos de marihuana, 143 gramos de ketamina y $7.450.000 en efectivo.
También se recuerda este año la desarticulación de organizaciones dedicadas a la comercialización de drogas en diversos domicilios de la Población Antonio Varas, catalogada como "Barrio Prioritario".
En una de estas intervenciones a ese sector, que incluyó el allanamiento de seis inmuebles, se detuvo a cinco personas y se incautaron 85 gramos de pasta base de cocaína y 92 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Otro procedimiento en el mismo barrio implicó el ingreso a siete inmuebles, lo que resultó en la detención de cuatro individuos y el decomiso de 27 gramos de cocaína, 64 gramos de pasta base y 38 gramos de marihuana, entre otros elementos.