A punto de hundirse estuvo barco con 500 toneladas de alimentos para peces
CANAL TENGLO. Vecinos de la Isla Tenglo despertaron con una imagen poco habitual, una embarcación en riesgo de volcar con una enorme carga. Naviera Transmarko informó que la motonave "Don Luis" flotó por sus propios medios al subir la marea.
Apunto de hundirse estuvo un barco que buscaba llegar al sur de la región con más de 500 toneladas de alimento para peces, hecho ocurrido ayer en la mañana en el Canal de Tenglo en Puerto Montt y que no reportó personas lesionadas y menos daños al ecosistema.
Durante las primeras horas de ayer, vecinos de Isla Tenglo se encontraron con este hecho y fotografiaron el momento preciso en que la nave se escoró (inclinó) por estribor.
La embarcación cargó alrededor de 500 toneladas de alimentos para salmones, labores que realizó en el puerto Oxxean, en Panitao Bajo. Desde allí se trasladó a Transmarko, en el sector de Chinquihue en el Canal de Tenglo.
En ese lugar el buque cargó agua y combustible, momento en el que se produjo la baja de marea, lo que habría motivado que quedara atascada, tocando fondo.
El barco fue descargado, y la misma empresa a cargo de la estiba extrajo los maxisacos con alimentos para peces. La marea comenzó a subir pasadas las 10 horas, logrando estabilizarse la nave.
Controlada
La posición de la nave causó preocupación en la Capitanía de Puerto de la capital regional, desde donde acudieron a esa zona para tratar de establecer qué es lo que pudo haber pasado, si se trató de una mala maniobra, un problema de mareas o la carga quedó mal estibada.
El capitán de puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta, Sebastián Bravo, explicó ayer en la mañana que la nave se estaba preparando para zarpar hacia el sur, rumbo a un centro de cultivos de peces.
"Es una embarcación de Transmarko que durante la madrugada (de ayer) iba a zarpar a un centro de cultivos (de salmones) para prestar apoyo. Durante el zarpe tocó fondo, es decir quedó varada", explicó el oficial de la Armada.
Ratificó que ese fue el problema de la nave. Asimismo, descartó que el incidente haya derivado en contaminación de hidrocarburos; "tampoco hubo personas comprometidas (lesionadas). La situación fue controlada por dos remolcadores para evitar que la embarcación se de vuelta", comentó.
La Armada sigue reuniendo información sobre este percance, a fin de esclarecer completamente lo ocurrido y de esa forma dar inicio a un sumario y establecer por qué se produjo este problema, justo en el momento que se registraba la bajamar.
La nave flotó
Desde naviera Transmarko confirmaron el incidente, y afirmaron que la situación no arrojó problemas de contaminación.
En un comunicado expresaron que "durante la mañana de este domingo 11 de mayo de 2025, la motonave 'Don Luis' tocó fondo en el canal Tenglo de Puerto Montt, aproximadamente a 100 metros del muelle de Transmarko, empresa propietaria de la embarcación".
Explicaron que cerca de las 10 de la mañana, al subir la marea, "la nave flotó por sus propios medios" y fue trasladada al muelle con apoyo del remolcador de altamar RAM Atenas, también perteneciente a la compañía naviera.
"Paralelamente, se coordinó con la Autoridad Marítima la realización de la investigación correspondiente para determinar las causas del incidente".
Destacaron desde la compañía que toda la tripulación "se encuentra en perfectas condiciones de salud".
"La carga, en tanto, tampoco sufrió daño alguno y por ende, no se registró ningún efecto para el medio ambiente".
Prevención
Ayer, desde la Superintendencia de Medio Ambiente no hubo respuestas a este medio, respecto de esta problemática registrada en alta mar y que pudo haber provocado contaminación.
En la isla de Tenglo varias personas se percataron de la incómoda posición en la que estaba el barco de carga, ladeado por estribor (lado izquierdo).
Miguel González dijo que "no es habitual ver estas situaciones en los barcos que llegan a estos embarcaderos en el canal Tenglo. Por los general son muy cuidadosos e incluso toman medidas de prevención cuando andan muchas embarcaciones, especialmente en la época de verano cuando el movimiento aumenta".
100 metros de la playa, frente a la empresa Transmarko y en el Canal de Tenglo, se registró el problema de la motonave.
10 horas de ayer comenzó a subir la marea, lo que permitió que la nave se estabilizara, sin que la carga cayera al mar.