Secciones

Bombero muere en colisión de alta energía en Ruta 5 de Chiloé

SECTOR NERCÓN. Voluntario de 24 años es la víctima 15 de siniestros viales en la Isla Grande durante 2025. Peritos de Carabineros indagan causas del accidente.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena

En la víctima fatal número 15 del año en Chiloé producto de un siniestro vial, se convirtió durante la madrugada de ayer un joven que impactó con su automóvil a un camión en el sector Nercón-Los Aromos, en la comuna de Castro. Una nueva tragedia que tiene a este tramo de la Ruta 5 Sur como escenario focalizado y de alto riesgo.

Como Patricio Velásquez Toledo (24) fue identificada la víctima de esta colisión que se produjo alrededor de las 5.30 horas, a la altura del kilómetro 1.191 de la Ruta 5, cuando el vehículo guiado por el bombero chonchino se dirigía hacia el sur, mientras que la máquina de carga avanzaba en sentido contrario.

Entre los equipos de emergencia que se constituyeron en el lugar, los primeros en llegar fueron los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes de inmediato constataron la magnitud de la alerta.

Así lo describió Sebastián Schmölz, jefe provincial del organismo, detallando que "se despachó una ambulancia al lugar y al llegar se confirmó la colisión de alta energía con una persona atrapada en vehículo menor, la cual ya estaba fallecida".

Despliegue

Posteriormente, se constituyeron voluntarios de la Unidad de Rescate de Bomberos y efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría local, que se sumaron al amplio despliegue en el sector, lo cual implicó que la carretera permaneciera totalmente cortada.

De acuerdo a Jaime Bustos, tercer comandante bomberil, luego que personal de salud constatara el fallecimiento, las maniobras que realizaron se enfocaron en el apoyo al retiro del cuerpo y la limpieza de la calzada.

Por instrucción del Ministerio Público, un equipo de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de Chiloé se constituyó en el sitio del suceso para indagar las causas que generaron este siniestro vial.

A cargo de las pericias está el capitán Humberto Mella, quien especificó que dentro de las pericias efectuadas se encuentran los levantamientos fotográficos y planimétricos, como también la recolección de evidencia material en el lugar y el análisis mecánico de los móviles participantes.

"Todas las diligencias buscan establecer la dinámica de la colisión y las circunstancias que la habrían originado", explicó el oficial, añadiendo que el conductor del camión tras someterse a los procedimientos de rutina que incluyeron la constatación de lesiones y la alcoholemia en el Hospital de Castro, quedó apercibido y en espera de citación.

Junto con confirmar que la unidad especializada contabiliza 15 fallecidos este año producto de siniestros vehiculares -en 2024 investigaron casos que dejaron 31 muertos, sin considerar los dos decesos registrados en julio pasado en Curaco de Vélez-, el capitán Mella instó a la precaución para que estas cifras no sigan incrementándose en el Archipiélago.

"El llamado a los usuarios de las vías es a que respeten las normas del tránsito, en especial las relativas a poner atención en la conducción y el exceso de velocidad", recalcó la fuente, apuntando a prender la alerta por las condiciones de la Ruta 5 Sur y los factores incidentes que se suman en Chiloé.

"La carretera está diseñada en zona de curvas, pendientes, contracurvas, lo que se suma a las condiciones meteorológicas de la zona. Al estar la calzada mojada y considerando el diseño vial, los conductores deben tener una mayor precaución. La velocidad al manejar debe ser razonable y prudente por estas condiciones para evitar accidentes", sostuvo.

El jefe del Samu Chiloé se sumó al llamado preventivo. "Es relevante tener en consideración las condiciones de la carretera, la lluvia que deja el pavimento en condiciones que no son favorables para maniobrar, ante lo cual hay que conducir a la defensiva", dijo.

33 muertos por siniestros viales se registraron en Chiloé durante el año 2024. En los primeros meses de 2025, son 15 fallecidos.

Detienen a ladrón que generó terror tras varios robos en Río Bueno

PUYEHUE. Estaba oculto en una casa. El tribunal lo dejó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Un delincuente de 25 años, identificado como Cristofer Ríos, fue detenido en la comuna de Puyehue, y así Carabineros logró aclarar varios robos en el sector rural de Río Bueno, en la provincia del Ranco, donde los vecinos estaban atemorizados por los delitos.

Los uniformados de Puyehue fueron informados que, en calle Los Ulmos con Río Chanleufu, había un vehículo en cuyo interior había diversas especies, que se presume habrían sido sustraídas.

El vehículo tenía abiertas una puerta delantera y el maletero, lo que hacía visibles los artículos en su interior.

En el auto había un hombre, por lo que procedieron a un control de identidad. Cuando consultaban sus antecedentes, el sujeto emprendió la huida, por lo que se inició una persecución que culminó en el pasaje Los Coihues, donde el delincuente, para eludir ser capturado, ingresó a una casa.

Tras ser autorizados para entrar a la casa, los carabineros encontraron al implicado en una cama: estaba acostado y tapado con frazadas, siendo capturado en el mismo lugar.

El fiscal Narciso García formalizó al detenido por los delitos de receptación de especies y tráfico de drogas (marihuana) en pequeñas cantidades.

El juez Felipe Muñoz decretó su prisión preventiva, por considerar que su libertad representa un peligro para la sociedad. El imputado fue ingresado a la cárcel de Osorno.

Dos víctimas reconocieron sus pertenencias, las cuales recuperaron. Una tercera persona denunció el pasado 2 de mayo que fue amenazada de muerte por el detenido. La víctima detalló que el imputado usó un arma de fuego para intimidarlo, y que se movilizaba en un automóvil Toyota color rojo, que coincide con el que revisaron los policías.