Clausuran el colegio más importante de Palena por problemas de insalubridad
AUTORIDAD SANITARIA. Tras inspección se determinó iniciar un sumario sanitario y la seremi de Salud confirmó focos de contaminación. Concejal Carrasco argumentó que los inconvenientes se arrastran desde que el recinto fue entregado.
Las fallas en los sistemas de cámaras de aguas servidas, ventilación y extracción de aire, que provocaron exceso de calor en las aulas y otras áreas del colegio Robert White, motivaron su clausura por parte de la autoridad sanitaria. El cierre del establecimiento, el más importante de la comuna de Palena, se concretó el pasado jueves 8 de mayo.
La situación se agrava por la emanación de gases y olores putrefactos provenientes de los servicios higiénicos, debido a los problemas detectados en el sistema de cámaras de aguas servidas.
La autoridad sanitaria detectó estos inconvenientes durante una inspección realizada el miércoles 7 de mayo, tras la cual se instruyó un sumario sanitario y se decretó la prohibición de funcionamiento del colegio Robert White.
El establecimiento, que además cuenta con un internado, imparte educación a 270 alumnos desde prekínder hasta cuarto medio, y ofrece también un programa especial de nivelación de estudios para adultos.
Insalubridad
"Desde la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, hemos recibido una denuncia sobre la situación de insalubridad en el establecimiento Robert White de la comuna de Palena", expuso la seremi de Salud, Karen Solis.
Solis ratificó que equipos provinciales de la autoridad sanitaria visitaron el establecimiento y confirmaron los problemas de insalubridad.
La autoridad detalló que "hay focos de insalubridad que han originado un sumario sanitario y, además, una prohibición de funcionamiento del establecimiento hasta que se subsane la situación que da origen a este sumario".
Asimismo, la seremi Solis indicó que existe coordinación con el municipio e instituciones como la Seremi de Educación "para avanzar rápidamente y asegurar que los estudiantes tengan espacios adecuados para su formación, siempre resguardando la salud de la población". Este medio intentó obtener ayer la versión del alcalde de Palena, Julio Delgado, sobre esta problemática, pero no obtuvo respuesta a las consultas realizadas vía telefónica y mensajes de WhatsApp.
Reuniones
Para el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, es importante mantener el contacto con las autoridades locales, de Salud y de la comunidad.
"Se han desarrollado reuniones de carácter técnico con los distintos actores involucrados, y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones viables y efectivas a la problemática planteada por la comunidad", aseguró la autoridad.
A juicio del seremi Gómez, el objetivo es "mantener la disposición para apoyar en todo lo necesario y avanzar en medidas que permitan el pronto retorno a clases de los estudiantes, en condiciones óptimas, para garantizar el servicio educativo", aseguró la autoridad educacional.
Durante su visita a la provincia de Palena, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arrieta, se reunió con apoderados, el seremi de Educación y el alcalde. La tarde de ayer, los padres y apoderados volvieron a realizar una protesta en las afueras del colegio.
Diseño
Ricardo Carrasco, concejal de Palena por el Partido Republicano, aseguró que la situación se origina en un problema de diseño, responsabilidad que, según él, recae en los ministerios de Educación y de Obras Públicas. Carrasco afirmó: "Básicamente, el proyecto y su diseño fueron mal realizados y ejecutados, por lo que este problema se evidenció a la semana de funcionamiento del colegio". El concejal Carrasco instó al Ministerio de Educación a encontrar financiamiento para obras necesarias que permitan superar estos problemas.