"Cinco tipos lo atacaron": madre narra asalto de su hijo universitario
SE RECUPERA. Al estudiante le retiraron la ventilación, está hablando y comiendo. "Es un milagro", señala Paula Carrasco, quien agrega que las calles ya no son seguras. OS 9 busca a los delincuentes y el general Valdivia anunció aumento de la fiscalización.
"Cinco tipos lo atacaron en la cuesta", relata Paula Carrasco, madre del joven universitario de 20 años que estuvo al borde de la muerte tras ser asaltado y apuñalado en la cuesta "Paola Vega" de Puerto Montt. Así describe el inicio de la traumática experiencia vivida por su hijo, estudiante de Psicología en la Universidad de Los Lagos.
Según el relato que el joven hizo a su madre, este grupo de delincuentes lo esperaba en el lugar el pasado miércoles. "Cuando les dio la espalda, lo golpearon con palos exigiéndole sus pertenencias. Al resistirse, fue apuñalado; la herida le perforó un pulmón. El motivo era robarle", cuenta Paula, visiblemente afectada, añadiendo que las calles ya no son seguras.
"Tras ser despojado de su mochila, logró ponerse de pie y caminó herido y apuñalado en busca de ayuda. Inicialmente, nadie lo auxilió. Una persona se acercó, pero debía ir por su hija; posteriormente, llegó César Castañeda, quien contuvo la hemorragia aplicando presión con su mano y lo reanimó".César Castañeda es un apoderado del Colegio San José y ex bombero, quien junto a otros dos apoderados entregaron los primeros auxilios al estudiante. Su testimonio fue publicado ayer en Diario El Llanquihue.
"Le expresé que, de no ser por él, mi hijo habría muerto. Fue un ángel. Él es bombero y gracias a su intervención hoy tenemos a nuestro hijo con nosotros. Es un milagro", dijo Carrasco. Ella también tiene la vocación: es voluntaria del Cuerpo de Bomberos de la Carretera Austral.
Joven sano
El joven universitario se dirigía a pie a la costanera, como de costumbre, para tomar locomoción hacia el sector de Lenca cuando fue asaltado.
"Mi hijo no sale, no bebe, no fuma. Él lo único que hace es leer y estudiar; me decía que no tiene tiempo para 'carretear'", explica.
Informó que su hijo se está recuperando: le retiraron la ventilación mecánica, ya está bebiendo líquidos y comiendo. Actualmente, permanece en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) del Hospital de Puerto Montt, fuera de riesgo