Osorninos retienen a ladrón que quiso robar en local: lo golpearon y dejaron semidesnudo
RAHUE ALTO NORTE. El solitario delincuente jamás imaginó que sería sorprendido por un grupo de residentes de Cipriano Uribe, quienes defendieron al dueño del negocio afectado. El hampón quedó detenido y presenta una lesión mandibular.
Un solitario delincuente que ingresó a robar a un negocio de barrio, nunca imaginó que sería descubierto por vecinos, y menos aún que terminaría con lesiones y en prisión preventiva.
El hampón, identificado como Paul Garcés, de 30 años, dijo estar en situación de calle, pese a que registra domicilio en la población Murrinumo, en Rahue Alto Sur.
El ladrón llegó hasta calle San Pedro de Atacama, frente al 2004, en la población Cipriano Uribe, donde funciona un local de abarrotes, frutas y verduras.
Aprovechando que estaba cerrado el establecimiento comercial, forzó el acceso y luego de unos minutos ingresó y recorrió los pasillos por donde estaba la fruta y verdura, para luego entrar al área de los abarrotes y confites.
A metros de él, y separados por una pared, estaba el dueño del local descansando, sin percatarse que el ladrón estaba recorriendo tranquilamente su inmueble, en busca de especies o dinero para robar.
Golpes y semidesnudo
Tras reunir algunas cosas, el ladrón salió a la calle, donde se encontró de súbito con un grupo de vecinos que lo estaba esperando para retenerlo. No conforme con ello, las personas que aplicaron esta detención ciudadana, y como una forma de dar un escarmiento al maleante, le quitaron parte de sus prendas de vestir: lo dejaron sólo con una polera y en calzoncillos.
Llenos de rabia e impotencia por la inseguridad que afecta a su barrio, le propinaron algunos golpes al malogrado ladrón.
Los incidentes en la vía pública alertaron al propietario del local, quien fue advertido que en la calle un grupo de personas había hecho una "detención ciudadana" a un ladrón que momentos antes había ingresado a robar a su negocio de barrio.
Con el hampón en su poder, llamaron a Carabineros, quienes al llegar encontraron al ladrón en el piso y sentado sobre la acera de la calle, sólo vestido con su ropa interior y con evidentes lesiones en su rostro y piernas. Los iracundos vecinos arrojaron las prendas de vestir y el calzado del delincuente sobre los techos de una casa cercana. Ya no estaban en el lugar cuando llegó la policía.
El afectado, en conversación con este medio, confirmó el delito y agradeció a las personas que lograron detener al autor del robo, aunque no los conoce.
"Revisando las cámaras pude ver que efectivamente ingresó al local y comenzó a reunir especies para llevarse. Personal policial se llevó las imágenes como medio de prueba para reforzar la denuncia", comentó el afectado.
El detenido fue llevado al Hospital Base para constatar lesiones y luego al cuartel de la Tercera Comisaría, con la finalidad de seguir con el procedimiento policial.
Cristian Torrealba, vecino de la población Cipriano Uribe, indicó que "por las noches se ve a personas deambulando por el sector, algunos con carros de supermercado que transportan algunas especies. Uno no sabe si son recogidas de la basura que dejan los vecinos o simplemente son robadas".
Marta Solís, vecina de la población, se sumó a las palabras de Torrealba y manifestó que "la inseguridad se instaló y actualmente hay que desconfiar de todos. Uno ya no puede andar seguro en las calles y más en la tarde noche, donde es mejor llegar a la casa y encerrarse, aunque los delincuentes no respetan nada".
A la cárcel
Paul Garcés fue llevado al Juzgado de Garantía de Osorno, donde se informó que presentaba una fractura mandibular debido a los golpes que recibió por parte de los vecinos que lo retuvieron.
El fiscal Jaime Sáez expuso los detalles del procedimiento y las diligencias desarrolladas por Carabineros, por lo que solicitó la prisión preventiva para el imputado.
El juez Alex Francke acogió la petición y decretó el ingreso del detenido en calidad de imputado a la cárcel de Osorno. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.
"Por las noches se ve a personas deambulando por el sector, algunos con carros de supermercado que transportan algunas especies. Uno no sabe si son recogidas de la basura que dejan los vecinos o simplemente son robadas".
Cristian Torrealba, vecino de Rahue Alto
30 años tiene el hampón que fue sorprendido por un grupo de vecinos cuando intentó robar en un negocio.
60 días de investigación fijó el juez de turno Alex Francke para el desarrollo de la investigación del caso.
San Pedro de Atacama es la calle donde se registró la detención ciudadana del delincuente que quiso llevarse especies de un local.