Puerto Varas se integra a la Unidad Operativa de Control de Tránsito
DE LA REGIÓN. Es la séptima comuna en conectarse al sistema de la UOCT, al disponer de nuevos cruces semaforizados.
Durante la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la región, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se anunció el inicio de obras de modernización de la infraestructura semafórica en Puerto Varas, así como en Alerce, en Puerto Montt.
El proyecto contempla la intervención de 12 intersecciones, mediante la actualización de componentes en nueve cruces existentes y la instalación de tres nuevos en puntos estratégicos como en calles San Francisco, Gramado, Del Salvador, Costanera Vicente Pérez Rosales, Avenida Los Colonos y Avenida Colón de Puerto Varas. Con estas mejoras, los tiempos de desplazamiento deberían tener una reducción de al menos un 15%.
El ministro Muñoz encabezó una visita a las obras y destacó el avance que representa este proyecto de semaforización.
"Hoy la red semaforizada de Puerto Varas comprende diez intersecciones, sólo una de las cuales está interconectada con nuestro centro de control central de la UOCT en Puerto Montt. Este proyecto va a permitir que todas ellas, las nueve adicionales -y queda espacio para tres más- puedan estar conectadas con la UOCT, al mismo tiempo que hay una modernización de infraestructura local, de tecnología local en cada una de estas intersecciones", manifestó.
En efecto, además de la renovación de equipos, esos semáforos se integrarán a la red regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), a través de conexión por fibra óptica y antenas. Esta integración permitirá gestionar el tránsito en tiempo real, adaptando los ciclos semafóricos ante contingencias.
También habrá cámaras de monitoreo (CCTV) en el sector de Alerce de Puerto Montt, como en Transversal 2 con Gabriela Mistral; Unidades de Respaldo de Energía (UPS) y dispositivos acústicos para personas con discapacidad visual, con lo que se busca fortalecer la seguridad vial y eficiencia operativa.
Con una inversión de $1.400 millones, financiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el proyecto se extenderá hasta el primer trimestre de 2027.
Una vez completada la integración de esos cruces, Puerto Varas se convertirá en la séptima comuna de la región en sumarse a la red de control remoto de semáforos de la UOCT.
Con transportes
El alcalde Tomás Gárate destacó el trabajo colaborativo del municipio con el MTT "para mejorar la conectividad, la movilidad y evitar la congestión en nuestra comuna. Eso no solamente con nuevos proyectos viales, con nuevas calles, no solamente con nuevos sistemas de transporte, sino que también con tecnología".
El jefe comunal recalcó el aporte sectorial, con lo que "estamos cambiando la tecnología de los diez cruces semafóricos de la ciudad, incorporando tres cruces en puntos críticos, como Arturo Prat con El Salvador, para disminuir los tiempos de traslado, incorporar y mejorar los tiempos de luces en tiempo real desde la unidad de control de tránsito, para que podamos modernizar el sistema de semáforos. Es un proyecto muy importante que ya alcanza el 26% de ejecución y que nos permitirá en un tiempo de corto plazo poder tener un sistema renovado de semáforos en Puerto Varas".