Hallan evidencias de maltrato animal en el sector Cardonal Bajo de Puerto Montt
DESOLLADOS. Agrupaciones de defensa de los animales critican la falta de una indagatoria, ya que hay otro caso en EL Barrio Hospital. Este hecho es similar al de diciembre del año pasado en Puerta Sur, cuando fueron encontrados restos de un perro.
Un posible faenamiento de un perro, cuyos restos fueron encontrados en la vía pública, fue denunciado por residentes del sector Cardonal Bajo de Puerto Montt, quienes aseguraron que no sería el primer caso.
El hallazgo fue realizado por vecinos cerca de una iglesia, en el Pasaje El Maqui
Según relataron testigos, el hecho quedó al descubierto cuando salieron a comprar, momento en el que fueron alertados de la existencia de los restos del animal.
Este incidente es similar al ocurrido el 25 de diciembre del año pasado, durante la celebración de Navidad, oportunidad en la que quedaron al descubierto dos casos, uno en Puerta Sur y otro en Alerce.
Esos hallazgos causaron impacto entre los vecinos, porque se trataba de perros que huyeron de sus domicilios, atemorizados por los fuegos artificiales que fueron lanzados en la noche de Navidad.
Posteriormente, encontraron sólo algunos restos y sus respectivas pieles.
Riesgo
Los residentes de Villa Cardonal Bajo, cerca del sector Lagunitas, quedaron muy afectados por este nuevo caso.
Antonio Mansilla, dijo que esto se suma a hechos similares registrados en el sector, lo que ha generado preocupación entre residentes.
"Hago un llamado a los vecinos a extremar los cuidados de las mascotas y a estar atentos. La idea es denunciar cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo a los animales de la comunidad. Pero insisto, hay que denunciar para detener a quienes o a quien esté haciendo este tremendo daño".
En tanto que Maribel Andrade aseguró que no es la primera vez que los vecinos encuentran restos de mascotas en las calles. "Resulta increíble que esto ocurra en pleno siglo XXI. No sé si es por maldad, o porque la carne la usan para el consumo", comentó.
Expuso que se trata de un acto reprochable "y muy lamentable, porque se trata de animalitos que viven en la casa o en el patio, y llegan a este final inesperado. Esperamos que esto se pueda aclarar y detengan a quien esté sacrificando a las mascotas", expresó preocupada.
Piden investigar
Desde la agrupación animalista Patitas de Amor lamentaron lo ocurrido y recordaron que se han realizado denuncias por lo ocurrido en diciembre pasado, las que no han avanzado.
"Lo que está sucediendo es lamentable. No se está haciendo nada al respecto. Se dice que hay una querella, pero una querella a nombre de quién", se preguntan.
Para la agrupación es inquietante lo que está ocurriendo, por cuanto en dos días se ha encontrado restos de perros en dos puntos de Puerto Montt: sumado al hallazgo en Cardonal Bajo se verificó otro en el Barrio Hospital.
"Si no se sabe el culpable en menos de dos días y ya hay dos perros recientemente faenados, en distintos lugares, por el de ahora último hay partes del trozado en diferentes lugares del sector hospital, ¿dónde queda la seguridad?, es lo que nos preguntamos".
Para los integrantes de la organización animalista son hechos que se salieron de "las manos". Reiteran que lo que más lamentan es que estos sucesos no son investigados.
Por su cuenta
Revelan que su objetivo es entregar la información disponible para que se interponga las acciones y se persiga a quienes cometen estos delitos. "Estábamos dispuestos a darlo todo en estos casos. Entonces, investigamos por nuestros propios medios, pero sin contar con mayor información".
Admitieron que se están arriesgando al investigar por su cuenta. "Nuestra comunidad y los perritos en situación de calle merecen seguridad. Si las autoridades no se la dan, tenemos que demostrar que al menos nosotros -como agrupaciones y animalistas independientes- sí lo haremos".
Los animalistas insistieron en que estos hechos sean investigados a fondo, para saber dónde y de qué forma se está comercializando la carne de mascotas faenadas. "Muchas veces se hace pasar por chivo o cordero. Claramente, muchas personas caen. Es un caso muy lamentable", remarcaron.
2 perros han resultado muertos en Puerto Montt por este tipo de acciones, según denunció la Agrupación Patitas de Amor.
25 de diciembre del año 2024 se conoció dos casos de posible faenamiento de perros en Puerta Sur y en el sector de Alerce.