Alcalde Marco Silva
Con un claro mensaje de compromiso y optimismo, el alcalde de Calbuco, Marco Silva, presentó este sábado 26 de abril su Cuenta Pública de la gestión 2024.
Durante su exposición, el jefe comunal destacó importantes avances en materia de seguridad ciudadana y salud, entre ellos, el aumento en un 20% de la dotación de funcionarios de seguridad y la contratación de más de 30 nuevos trabajadores en la Dirección de Salud Municipal.
En su discurso, Silva reconoció que, aunque se han logrado resolver diversas problemáticas históricas en los últimos meses, aún quedan importantes desafíos por delante. "Hay mucho por trabajar, mucho por hacer, pero con voluntad hay muchas soluciones posibles", afirmó.
El alcalde sostuvo que en estos primeros meses de esta nueva administración se ha puesto la prioridad en atender las necesidades urgentes e históricas de la comunidad. "Los estudiantes han estado en el primer orden", señaló, destacando que se ha apoyado a los estudiantes vespertinos de las universidades de Puerto Montt, quienes no tenían cómo regresar a sus hogares en las noches. Para ello, el municipio dispuso de un bus municipal que les permite retornar sin enfrentar el problema que históricamente los afectaba. Asimismo, se ha puesto a disposición la lancha municipal para que los alumnos internos de las escuelas y liceos de Calbuco puedan regresar a sus casas todos los viernes y pasar los fines de semana junto a sus familias. "Son voluntades. El municipio ha avanzado mucho en poner a disposición el trabajo de nuestros funcionarios y, en esto, quiero detenerme: agradecer a los funcionarios municipales, quienes son ellos quienes hacen real estas iniciativas en apoyo a la comunidad", enfatizó.
Otro de los aspectos más relevantes de su presentación fue el compromiso de fortalecer la maquinaria y el equipo de red vial comunal. "Sabemos que necesitamos mejorar nuestros caminos rurales, necesitamos mejorar nuestros caminos en nuestras islas. No hay que olvidar que Calbuco es una comuna de archipiélago, y esto nos obliga como municipio, y a mí como alcalde, a priorizar y no dejar de avanzar nunca en fortalecer nuestra conectividad", destacó Silva.
En esta línea, informó que durante el primer trimestre de su administración se adquirió un rodillo, y que próximamente se presentará al Concejo Municipal una propuesta para la compra de una máquina asfaltadora, fundamental para fortalecer las veredas y mejorar los caminos tanto rurales como urbanos.
El alcalde también hizo mención a los problemas heredados de administraciones anteriores y enfatizó la necesidad de seguir "ordenando la casa" para asegurar una gestión transparente, eficiente y siempre en beneficio de los calbucanos.
Finalmente, Marco Silva reafirmó su compromiso con la comunidad, asegurando que su administración continuará trabajando de manera proba y responsable en el uso de los recursos fiscales.