Doble operativo policial en Quellón deja cuatro detenidos
INSEGURIDAD. Tres personas fueron arrestadas por violación de morada, mientras que un cuarto sujeto fue capturado por robo y quedó en prisión preventiva.
En dos operativos simultáneos, Carabineros de Quellón detuvo a cuatro personas implicadas en robos cometidos tanto en el sector alto como en el centro de la ciudad. Uno de los detenidos quedó en prisión preventiva.
El primer incidente ocurrió en la calle Prolongación Gómez García, donde testigos reportaron un presunto asalto a un hombre de 37 años, cometido por un grupo de al menos cuatro desconocidos. Con la información inicial de la denuncia, una patrulla de la Sexta Comisaría local acudió al lugar de los hechos y se entrevistó con la víctima. Esta entregó detalles del delito, lo que activó el operativo policial.
Así lo señaló el teniente Sebastián Parra, oficial de servicio el pasado fin de semana, quien reportó que "la víctima indicó que, mientras se encontraba en su domicilio junto a su conviviente, salió y fue abordado por dos mujeres y dos hombres, quienes intentaron arrebatarle su teléfono celular, haciéndolo caer al piso".
El oficial añadió que la víctima relató que "fue agredido a patadas por los individuos, sufriendo lesiones en la cabeza. Además, señaló que el grupo, al retirarse, lo amenazó con volver al inmueble". Con esta información y la descripción de los involucrados proporcionada por la víctima, los carabineros iniciaron un patrullaje que permitió localizar a tres sospechosos en las inmediaciones del lugar. "Todos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia", precisó el teniente, añadiendo que los tres tienen antecedentes penales.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales C.E.L.A. (22) y J.F.M.B. (28), y la mujer como M.L.M.S. (33). El grupo pasó a control de detención en el tribunal mixto de Quellón, donde finalmente fue formalizado por violación de morada, amenazas y lesiones leves", remarcó la defensora Sabina Mansilla, quien aclaró que "preliminarmente fueron detenidos por robo, pero no había evidencia para sostener dicho delito".
Debido a la menor gravedad de los delitos imputados, los imputados quedaron con medidas cautelares menos intensivas.
Robo en vivienda
Por otra parte, unos 15 minutos después del primer operativo, Carabineros acudió a un reporte de robo en una vivienda, donde se sustrajeron especies avaluadas en más de $1 millón. Según informó el teniente Parra, carabineros que "se encontraban en un servicio preventivo fueron alertados de un robo en un domicilio ubicado en la calle Camilo Henríquez", en el centro de la ciudad. Los policías recabaron información contactando a la víctima, un hombre de 42 años, quien relató que una vecina le avisó por WhatsApp que un desconocido intentaba ingresar a su propiedad.
"Según señaló la víctima, al acudir al lugar se percató de que el individuo ya había ingresado tras romper la puerta trasera. También notó que una ventana estaba quebrada y que habían sustraído varias especies desde el interior", detalló el oficial, precisando que el botín consistía en 7 herramientas y una carpa. Los carabineros de la Sexta Comisaría se desplegaron por el sector y lograron localizar al sospechoso, cuyas características coincidían con las descritas por la víctima y la testigo. Por este motivo, fue detenido en flagrancia.
Así, el detenido, identificado con las iniciales L.B.R.F. (53), pasó a control de la detención ante el juzgado local, donde se ratificó la legalidad del procedimiento.
Además, en la audiencia, el hombre -con amplio prontuario policial- fue formalizado por robo en lugar no habitado. La magistrada suplente (S), Marianela Mancilla, decretó su prisión preventiva.