Dirigentes vecinales piden al Presidente que impulse reforma al sistema penal
MANDATARIO EN PUERTO MONTT. En materia de seguridad exigen mayor capacidad de respuesta. "Presidente, lo invito a ponerse en nuestros zapatos. A caminar por nuestros barrios", señalan.
Dirigentes vecinales de Puerto Montt solicitaron al Presidente Gabriel Boric que impulse una reforma urgente al sistema judicial penal. El Mandatario llegó a la ciudad ayer por la tarde, para cumplir con una serie de actividades (ver páginas 2 y 3).
Aunque la capital de la Región de Los Lagos fue incluida en el Plan Calles Sin Violencia en abril de 2023, los dirigentes sociales afirman no percibir mejoras en la seguridad.
Asimismo, los dirigentes vecinales están preocupados porque Puerto Montt figura en el 8º lugar nacional en un ranking de crimen organizado. Dicho ranking, elaborado por un centro de estudios de la USS, señala que la capital regional es la única ciudad del sur en aparecer en el top ten de este fenómeno delictual.
María Elena Santana, presidenta de la junta de vecinos del Barrio Puerto (sector patrimonial de la ciudad) y miembro de la Comisión de Seguridad del Cosoc local, expone: "Vivo y trabajo en un sector donde la delincuencia ha aumentado considerablemente. Somos uno de los llamados 'puntos rojos' de la ciudad, y como dirigenta, veo a diario cómo el miedo se ha instalado en las familias".
"puerta giratoria"
Santana señala que la gente ha debido cambiar su forma de vivir: "Lo más doloroso es que ya ni sorprende ver cómo los delincuentes entran por robo y a los pocos días están libres, repitiendo delitos aún peores. La llamada 'puerta giratoria' no es sólo un problema judicial, es una amenaza a la vida comunitaria", revela.
Respecto a los desafíos de su rol, agrega: "Ser dirigente hoy no es fácil. Hay amenazas, hay riesgos. Pero seguimos aquí, trabajando por nuestros vecinos".
"Lo que pedimos es claro: más presencia del Estado, más prevención desde los municipios, pero sobre todo leyes firmes, coherentes y sin permisividad. Necesitamos que el Gobierno esté del lado de quienes quieren vivir en paz, no del lado de quienes rompen esa paz", sostuvo.
"Presidente, lo invito a ponerse en nuestros zapatos. A caminar por nuestros barrios. A ayudarnos a recuperar la tranquilidad con medidas reales y sostenidas. Porque la seguridad no es de izquierda ni de derecha: es una necesidad humana y un derecho básico", concluyó Santana.
Las leyes
Valeria Argel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, coincide con la dirigenta del Barrio Puerto en la necesidad de detener el fenómeno de la "puerta giratoria".
"Le pedimos al Presidente (Gabriel) Boric que dialogue con los jueces para que la justicia funcione, que se endurezcan las penas, que se cambie la ley y que sea efectiva. Todo ello depende del Congreso, pero hay que endurecer más las leyes y que los jueces que cometan errores dejen de ejercer, como aquel juez aquí en Puerto Montt que dejaba libre a quienes vendían droga en la Plaza de Armas".
Según Argel, es necesario sancionar los delitos con mayor severidad: "Más que pedirle al Presidente medidas contra los delincuentes, hay que exigir a los jueces que sancionen adecuadamente y que le pongan un freno a la puerta giratoria".
Tranquilidad
En opinión de Gladys Espinoza, dirigenta vecinal de Alerce Sur, se requiere un cambio en materia judicial penal para devolver la tranquilidad a los vecinos. Según la dirigenta, este gobierno debe iniciar una reforma al sistema judicial.
"Se debe hacer una reforma profunda al poder judicial. La seguridad no radica sólo en pedir más carabineros; es una necesidad, pero es en el Poder Judicial donde se revisan las causas penales y quienes cometen delitos a menudo salen libres. Ese cambio daría tranquilidad a la gente, que espera que de verdad se haga justicia", afirma Espinoza.
Por su parte, Gladys Delgado, presidenta de la junta de vecinos Unión Panitao, solicitó directamente al Presidente Boric la instalación de cámaras de televigilancia en su sector para disuadir y capturar a quienes han estado robando en las casas.
"Cámaras de seguridad no tenemos y las estoy solicitando hace más de un año. Últimamente, el tema de los robos es lo que más nos afecta", revela Delgado.
Explica que estos robos ocurren en las casas de los vecinos: "Hemos realizado las denuncias, pero la verdad es que no toda la gente denuncia porque la justicia no funciona bien; es decir, se denuncia y todo queda en nada, porque nunca se encuentran a los responsables y, cuando son detenidos, el juez los deja en libertad. El sistema falla".
Fallos judiciales
Javier Uribe, dirigente social de Alerce Norte, comentó que el Presidente Boric debería incentivar a los jóvenes a ingresar a la PDI o a Carabineros para aumentar las dotaciones y mejorar la seguridad. Añadió que se deben "destinar más recursos a seguridad pública y a una reestructuración en Carabineros, además de entregar más facultades a seguridad ciudadana para el uso de armas no letales". A juicio de Uribe, el principal problema que enfrenta actualmente el gobierno y el Estado en general "está relacionado con los fallos judiciales". Según el dirigente, "allí está el gran problema: los jueces son muy permisivos con los delincuentes, claro, mientras ellos no sean las víctimas. Creo que ese es el cambio que debe impulsar el Presidente Boric, una gran reforma al sistema judicial".
María Luisa Gatino, presidenta de la junta de vecinos La Paloma, considera primordial aumentar la dotación de Carabineros, "porque hay un notorio aumento de las poblaciones, y eso seguirá pasando".
Finalmente, Lucio Hijerra, presidente de la junta de vecinos de la población Lintz, afirmó que una parte importante de la solución pasa por contar con más policías, "porque uno de los temas que preocupan son los constantes robos".
17 horas de ayer el Presidente Gabriel Boric llegó a la Capital de la Región de Los Lagos.