Regata Otoño 2025 celebró náutica familiar en aguas del lago Llanquihue
FRUTILLAR. Familias y deportistas de ocho a 65 años disfrutaron de una jornada de competencia y recreación.
La Bahía de Playa Maqui de Frutillar, en el lago Llanquihue, fue el escenario de la Regata Otoño 2025. Más allá de la competencia, el evento buscó reunir a la comunidad náutica local y regional para disfrutar del lago y promover la participación en los deportes acuáticos.
La jornada congregó a cerca de 60 deportistas, de entre 8 y 65 años. La participación incluyó navegación recreativa en kayak y stand up paddle, además de competencias de veleros de las clases Optimist, Sunfish y Laser.
Christian Yovane, presidente del Club Clase Sunfish Chile, destacó el ambiente familiar del evento, señalando que participaron familias enteras, donde los hijos competían en vela mientras el resto de la familia disfrutaba de actividades como kayak y juegos de playa. Al finalizar la regata, timoneles y familias se congregaron para la ceremonia de premiación, donde se entregaron medallas, copas y premios por sus logros. Se otorgó un reconocimiento especial a los talentos menores de 14 años, distinguidos como "Promesa Deportiva" y "Deportista Destacado".
El evento fue organizado conjuntamente por el Club Clase Sunfish Chile y el Club Náutico del Lago, con el respaldo de Fedevela y la Armada de Chile, además del apoyo del municipio y la empresa privada.
Deporte náutico
Estas actividades, realizadas durante todo el año en el lago, tienen como objetivo principal acercar a niños, jóvenes y adultos al mundo de los deportes náuticos. El Club organiza regatas de la clase Sunfish a nivel nacional, incluyendo selectivos para eventos sudamericanos y mundiales, con el apoyo de la Federación de Vela (Fedevela) y siguiendo las normas de World Sailing.
Actualmente, se está formando el Club Náutico del Lago, una iniciativa local que incluirá una mayor variedad de embarcaciones y disciplinas náuticas, como remo, canoa polinésica y stand up paddle, además de la vela en todas sus categorías.
Impulso y desafíos
Consultado sobre el panorama actual de la actividad, Christian Yovane señaló que, si bien existe un interés y apoyo genuinos por parte de empresas y municipios, aún falta mayor voluntad de los directores de colegios públicos para incentivar la participación de los niños. Cabe destacar que para los alumnos provenientes de estos establecimientos, las clases, talleres y el uso de los botes son prácticamente gratuitos. Sólo se requiere interés y constancia en su participación.
Sin embargo, el esfuerzo del club ha dado frutos: jóvenes que iniciaron sus prácticas siendo alumnos de una escuela rural hoy compiten a nivel nacional y reciben el apoyo necesario para su desarrollo.
En este sentido, es destacable el profesionalismo y dedicación de los entrenadores del club. Christian Yovane también adelantó que continuarán con estas actividades, las cuales incluirán los clasificatorios para el sudamericano y mundial, y culminarán con el campeonato nacional en diciembre, a realizarse en Frutillar. Los entrenamientos, clases y talleres se llevan a cabo todos los fines de semana, mientras que los miércoles se trabaja con los colegios.
El Club invita a todos los interesados en participar en estas disciplinas deportivas a ponerse en contacto a través de clasesunfischile@gmail.com. También pueden seguir sus actividades en Instagram y Facebook.