Humor en serio: comediantes locales inician el ciclo "Saturday Night Montt"
PROPUESTAS. Apuesta busca consolidar la escena de comedia local en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.
La escena de la comedia local se revitalizará con el lanzamiento de "Saturday Night Montt", un nuevo ciclo de stand up comedy que promete arrancar carcajadas en la Casa del Arte Diego Rivera. Organizado por la productora puertomontina La Premisa, en colaboración con la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), el evento debutará el próximo sábado 3 de mayo con la presentación de la comediante local Dani Paz.
El ciclo continuará cada sábado del mes presentando a destacados humoristas de la zona. Este ciclo tiene un doble objetivo: hacer reír al público y visibilizar el creciente talento de los comediantes locales, buscando así consolidar un espacio para el humor en la capital regional.
"Queremos dar un paso adelante. Creemos que el teatro ofrece la atmósfera perfecta para desarrollar la rutina de comedia que los puertomontinos merecen", señalan desde La Premisa, destacando la importancia de llevar su arte a un escenario de primer nivel.
Un honor
Para los organizadores y comediantes, presentarse en la Casa del Arte Diego Rivera es un honor, ya que reconocen este espacio como un hito cultural de la ciudad. "Nos inspira poder mostrar nuestro arte -hacer reír- con el nivel que el público merece", añaden, refiriéndose a las instalaciones de la Sala Mafalda Mora (ubicada en el cuarto piso del centro cultural), donde se realizarán las funciones.
Talento Local
El ciclo contará con el equipo estable de comediantes de La Premisa: Dani Paz, Andrés Garrido, Ina, Camilo Maldonado, Fran Adasme y El Guayaberas. El público podrá disfrutar de una variada gama de estilos humorísticos, desde el humor negro y los one-liners (chiste corto), hasta chistes con desarrollo narrativo, humor picaresco, improvisación e interacción con la audiencia. "Nuestra línea editorial es asegurar las risas del público"", afirman desde la productora.
Desde La Premisa también reflexionan sobre el rol del humor en la sociedad: "Es una manifestación de la libertad de expresión. A través de los chistes o ideas graciosas expresamos nuestro pensar sobre temas cotidianos. El humor nos permite unirnos, nos da permiso para pensar, criticar y también para relajarnos", explican.
Añaden además: "Un grupo humano que ríe junto hace comunidad. Así de importantes son el humor, la comedia y la risa".
Este evento, explican, es fruto del trabajo sostenido por crear y mantener viva la comedia en Puerto Montt, una escena que ha mostrado un crecimiento notable en los últimos meses, llevando sus presentaciones a otras ciudades de la región y del país. La autogestión ha sido clave en este proceso.
Algo mejor que un bar
Desde la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) comparten esta visión. Durante el verano de 2024, la CCPM organizó el ciclo "Por fin es viernes" que, mediante una convocatoria local, presentó cinco jornadas de comedia con humoristas de la zona, alcanzando una asistencia promedio de 340 personas por función en la Sala Mafalda Mora.
"Esa fue una experiencia realmente exitosa. Era la primera vez que nos adentrábamos en un proyecto de esas características con humoristas de la zona y, afortunadamente, salió bien. Así nos dimos cuenta de que existía toda esta escena de comediantes en Puerto Montt", recuerda Mario Barrientos, director interino de la CCPM.
Acerca de este nuevo ciclo, Barrientos aclara: "Cuando el equipo de La Premisa se nos acercó con la propuesta de replicar la experiencia, quisimos apoyar de inmediato. Creemos que es bueno para la oferta programática del centro cultural, para el público que quiere reír y ver otros espectáculos, y fundamentalmente para los talentos locales. Ellos necesitan espacios más allá de un bar para mostrar su trabajo, y desde la CCPM siempre buscaremos apoyar en eso", concluye Barrientos.
3 de mayo Dani Paz será la responsable de hacer reír en el Teatro Diego Rivera. Shows serán en la sala Mafalda Mora (4º piso).
2024 hubo una experiencia similar con humoristas de la zona. "Por fin es viernes" promedió las 340 personas por jornada.