Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Joven chilote amenaza con quemar circo e intenta matar a trabajador

DALCAHUE. Junto con amigo protagonizó violento incidente por el que fueron condenados a una pena remitida, luego de admitir su responsabilidad en los hechos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena

Dos sujetos fueron condenados ayer a penas remitidas por un violento incidente registrado en Dalcahue, que incluyó desde amenazas de incendio hasta agresiones con arma blanca. Sus detenciones habían sido ampliadas en espera de un informe policial que fue clave para esclarecer la dinámica del ilícito.

Los amigos de iniciales C. A. G. G. (28) y D. F. C. R. (32) se habían acercado la jornada del domingo pasado hasta las instalaciones del Poderoso Circo Rolex, emplazadas en calle 18 de Septiembre en el predio del club de rodeo dalcahuino. Indicaron que buscaban trabajo, pero ante la negativa de los encargados se habría desencadenado la furiosa reacción de los imputados.

En primer término, se le atribuye responsabilidad a los oriundos de Talcahuano (Región del Biobío) y Puente Alto (Metropolitana), respectivamente, de intentar sustraer especies desde una bodega, lo cual fue advertido por los trabajadores del recinto, quienes enfrentaron a los sospechosos que no dudaron en atacar a los circenses.

Como explicó el mayor Claudio Ramírez, subprefecto de los servicios de Carabineros de Chiloé y Palena, al ser sorprendidos los antisociales materializando este atraco "se produjo la detención ciudadana por parte de los funcionarios del circo, instante en que se registra la agresisssssssssón con arma blanca. Una de las víctimas sufre además la fractura de una pieza dental".

Pese al grado de violencia empleado por los jóvenes, como sostuvo el oficial, los trabajadores "lograron reducir a los sujetos y entregarlos a personal de Carabineros". Agregó que el afectado de mayor consideración "no sufrió lesiones con riesgo vital, a pesar de recibir una herida cortopunzante", lo que se sumó a la pérdida del diente.

El lunes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro los dos obreros, pero sus detenciones fueron ampliadas por un día en espera de las pericias de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro.

Ya con las conclusiones de la unidad especializada, que incluyeron las declaraciones de a lo menos seis testigos de los hechos -confirmaron las amenazas con quemar el circo-, como también de las víctimas y el trabajo en el sitio del suceso, este martes la fiscal (s) Pamela Saldivia procedió a encausar a los encartados y acusarlos verbalmente. Ello, luego que admitieran su responsabilidad en los hechos para acceder a un procedimiento abreviado y recibir una pena rebajada.

En cuanto al chorero, la persecutora detalló que fue "formalizado y condenado por hurto frustrado a 41 días de prisión, como también por el delito de amenazas a 41 días de prisión y por homicidio tentado a 2 años de presidio más accesorias legales". Por su parte, el mayor de los encausados recibió "una pena de 41 días de prisión por el hurto frustrado, más accesorias legales", aclaró la representante del Ministerio Público, añadiendo que ambos sujetos "no contaban con anotaciones penales anteriores", lo que permitió este término judicial y la remisión condicional de las penas.

Maltrato animal: encuentran a 11 perros en una caja, entre heces y orina

E-mail Compartir

Carabineros de la Sexta Comisaría de Alerce detuvo a una mujer de 25 años en el sector La Colonia, por su presunta responsabilidad en un maltrato animal. El procedimiento se originó tras un aviso al 133.

Al llegar al lugar, Carabineros oyó gemidos de perros y encontró tres canes adultos (pitbull y american bully) en evidente estado de desnutrición. Además, hallaron 11 cachorros de dos meses hacinados en una caja, durmiendo entre heces y orina en condiciones insalubres y sin ventilación.

La detenida, encargada de los animales, no registraba detenciones previas. En total, se incautaron 14 perros que fueron derivados a un centro veterinario y posteriormente serán entregados a la protectora Adán para su adopción.

El mayor Hardy Huenul, comisario de la Sexta Comisaría, destacó la importancia de denunciar estos hechos, no descartando la venta informal de estos perros.

La mujer será presentada hoy a la audiencia de control de la detención.