Registro en video desata escándalo en San Lorenzo, el club del papa Francisco
ARGENTINA. Presidente del club fue grabado recibiendo fajos de dólares de manos de una mujer que quería fichar a su hijo. Dirigente acusa que Marcelo Tinelli lo extorsiona.
El Gobierno de Javier Milei despidió ayer a Francisco Carlos Sánchez Gamino, funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tras la difusión de un video en el que se ve junto al presidente del club San Lorenzo de Almagro, Marcelo Moretti, mientras este recibe dinero de una mujer para fichar a su hijo, cuya identidad no se ha conocido.
Sánchez Gamino, quien había sido designado en septiembre de 2024 al frente de la Dirección de Estudios para la Planificación Estratégica, dependiente de la Jefatura de Gabinete a cargo de Guillermo Francos, fue desvinculado de sus funciones este martes, según confirmaron a Efe fuentes oficiales, siendo el primer caído del escándalo que remece al club favorito del recién fallecido papa Francisco.
El exfuncionario aparece en un video que reveló este lunes Canal 9, grabado con una cámara oculta, en el que se lo ve en una reunión en la que Moretti, presidente del 'Ciclón' desde diciembre de 2023, recibe un fajo de dolares de la madre del jugador y promete que le hará un contrato con el club.
Según el informe periodístico, el video data de abril del 2024, antes de que Sánchez Gamino fuera nombrado en la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Las imágenes, que siguen a un audio en el que Moretti solicita a la mujer un pago de 25.000 dólares para fichar a su hijo, muestra, en una primera reunión, en la que se ve claramente a Sánchez Gamino, al presidente recibiendo un primer pago de parte de la mujer -que indica que se trata de 20.000 dólares- y guardando el dinero en su chaqueta.
En una segunda reunión, la mujer entrega otro fajo de dólares que, según indica, era la cantidad restante.
"me hicieron una cama"
Al cierre de esta edición, Moretti salió a defenderse.
"Me hicieron una cama. Ya desde el año pasado me están extorsionando. Esto es una operación mediática", dijo el mandamás del Gaucho de Boedo a TyC Sports e inculpó a los exdirigentes Marcelo Tinelli y Matías Lammens. "Ellos están detrás de todo esto. Están tratando de manchar mi imagen y mi nombre".
"No conté el dinero porque actué de buena fe", dijo Moretti sobre el fajo de dólares que recibe y guarda. "Apenas se fue esta gente lo llevé a la tesorería. La plata que recibí está ingresada en la tesorería. Está todo anotado en los registros del club".
"No pienso en renunciar a mi cargo, no hice nada malo ni le debo explicaciones a nadie. San Lorenzo está bien", añadió y fue enfático en señalar que "hace muchísimos años que pongo dinero en el club, mucho más que ese dinero. De hecho, tengo préstamos hechos a San Lorenzo desde hace muchos años que nunca los cobré. Ayer puse 10 mil dólares de mi bolsillo".
Finalmente, Moretti dijo que hoy se presentará ante la Justicia para realizar una "autodenuncia por tráfico de influencia, por administración infiel. Me voy a presentar a Derecho para dar nombres y contar todo cómo es, porque obviamente no tengo ningún tipo de vinculación ni culpa en este caso. Jamás me mancharía por el club, para mí es mi vida. Está en juego el nombre de mi familia".