Arzobispo: "Sentimos un gran dolor, pero también una enorme gratitud"
DESPIDEN AL PAPA. Fieles de Puerto Montt destacaron las cualidades de sencillez y cercanía de Francisco I, en tanto que monseñor Ramos valoró que "puso en relieve el valor de las periferias".
En los últimos 20 años los puertomontinos han llorado la muerte de tres Papas de la Iglesia Católica: Juan Pablo II (2 de abril de 2005), Benedicto XVI (31 de diciembre de 2022) y este lunes -apenas unas horas después de haber entregado la bendición "Urbi et Orbi"- el mundo se sorprendió con el deceso de Francisco I, el primer Papa latinoamericano.
Centenares de puertomontinos repletaron al mediodía de ayer la Catedral para testimoniar su agradecimiento por los 12 años de Pontificado que ejerció Jorge Mario Bergoglio, los que estuvieron marcados por complejos momentos, como los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica chilena.
"Él dejó muchas cosas significativas para la Iglesia, su cercanía, su sencillez, sus encíclicas que fueron dándonos pautas para comprender la realidad del mundo actual. Un Papa que se abrió al mundo, se abrió a darle un paso grande a la mujer, un sentido también en la Iglesia a la mujer y yo creo que son cosas, que la verdad le hacen, sentir una alegría, también de esta cercanía que él tuvo con la vida religiosa. Él siendo religioso también se hizo muy cercano también a la vida religiosa", expresó la superiora provincial de la Congregación Franciscana misionera del Sagrado Corazón, Alejandra Vallejos.
Nicolás Vargas, acólito de la iglesia de Los Muermos, destacó las palabras que Francisco tuvo para los jóvenes. "Él había dicho que los jóvenes son la carne viva de Jesucristo. Siempre nombró mucho a San Tarsicio, que es el patrono de los acólitos y decía que todos nosotros, como peregrinos de Dios, podríamos ser como San Tarsicio, siempre podríamos llevar la mejora hacia otras personas".
Mientras que la feligrés Marta Soto Oyarzún, recalcó que "ahora tenemos que orar para que venga el sucesor. (...) Usted sabe cómo está congestionado el mundo, todas las circunstancias que hay, en todo orden de cosas, entonces es una tarea pesada. Lo digo como mamá".
Mirta Vega, concejala de Puerto Montt, añadió que la muerte del Papa "emociona por esa cercanía, por ese contacto que tuvo". "Y el legado para mí más importante es que dejó una lección muy grande a todos los sacerdotes: ser cercano, ser humilde, posponer ciertos bienes en pos de la lucha y de la entrega que tenían los sacerdotes con la gente más débil, la gente más pobre, la gente más vulnerable", enfatizó.
El legado de Francisco
El arzobispo de Puerto Montt, monseñor Fernando Ramos, recordó que para toda la Iglesia Universal y también para la Iglesia local, "la figura del Santo Padre es siempre muy relevante, y por eso cuando fallece sentimos un gran dolor, pero también una gran gratitud por todo lo que Él hizo y por todo lo que Él significa y ha significado para la Iglesia".
Sin embargo, envió un mensaje a los fieles de la Diócesis de Puerto Montt, sobre todo luego de celebrar la Pascua de Resurrección, "que el fallecimiento del Papa Francisco lo veamos en la perspectiva de las fiestas de Pascua, es decir, que la muerte siempre es un medio, no es el fin, y que esperamos la resurrección del Señor y también la resurrección del Papa Francisco", dijo.
Monseñor Ramos fue nombrado por el Papa Francisco, primero como obispo auxiliar de Santiago, luego como administrador apostólico de Rancagua y finalmente, el 27 de diciembre de 2019, como arzobispo de la Diócesis de Puerto Montt. Su último encuentro con el Santo Padre fue en octubre del año pasado, durante la segunda sesión del Sínodo Ordinario de Obispos. "En ese momento simplemente le transmití los saludos del pueblo de Dios aquí en Puerto Montt".
Jorge Mario Bergoglio estuvo en Chile a inicios de la década del 60 para realizar su noviciado como Jesuita en Padre Hurtado. Se desconoce, sin embargo, si viajó alguna vez a Puerto Montt.
Respecto al legado que deja el Papa Francisco, monseñor Ramos mencionó tres aspectos principales.
"En primer lugar, él era consciente de dónde venía y puso de relieve el valor de las periferias, periferias sociales, periferias geográficas, periferias existenciales, haciendo ver que mucha gente se va quedando al borde del camino o está al borde del camino y hay que preocuparse de ello", detalló.
Un segundo énfasis que relevó el prelado fue más "intra-eclesial", o sea, hacia adentro de la Iglesia. "Es lo que tratamos en último Sínodo, esto de crecer en comunión, en participación, crecer en el sentido de la misión, de la corresponsabilidad de todos los bautizados. Y en ese sentido él desarrolló aun más y siguió más adelante en buscar protocolos, formas y buenas prácticas para evitar todo tipo de abuso en la vida de la Iglesia".
Un tercer hito tiene que ver con el cuidado del medio ambiente o "la casa común", como a él le gustaba llamarla. "Es decir, nosotros estamos viviendo con los pies sobre la tierra y la tierra, esta gran casa que todos compartimos y sobre la cual todos vivimos, tenemos que cuidarla. No sólo por nosotros sino también por la corresponsabilidad con las generaciones futuras que nos van a suceder".
Desafíos del nuevo Papa
Acerca de los desafíos que deberá afrontar el próximo Papa, monseñor Ramos comentó que un ámbito tiene que ver con el sentido de la vida y la perspectiva más individualista que choca con los intereses del bien común. No obstante, reconoció que una misión relevante será trabajar por la unidad de la Iglesia Católica. "Y en el contexto de una sociedad cada vez más individualista, como especialmente la occidental, lo que es unidad cuesta más", dijo.
266° Papa de la I. Católica Jorge Mario Bergoglio fue investido Pontífice el 13 de marzo de 2013 en Roma.