Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Veinte años de la muerte de Juan Pablo II, que llevó el calvario de la enfermedad hasta el final

CATOLICISMO. El 2 de abril de 2005 falleció el recordado papa peregrino. La efeméride coincide con los graves problemas de salud que sufre en la actualidad Francisco.
E-mail Compartir

Agencias

Con Francisco convaleciente de sus graves problemas respiratorios y mientras crece la incertidumbre sobre cómo o si querrá proseguir con su pontificado, hoy se conmemora el 20 aniversario de la muerte de san Juan Pablo II, quien padeció la enfermedad y el sufrimiento hasta el fin de sus días.

La imagen del papa polaco enfermo, incapaz de hablar a pesar de los esfuerzos en la ventana de su apartamento en el palacio pontificio para la bendición del Domingo de Resurrección, pocos días antes de su muerte, expuso en directo ante el mundo entero su calvario personal y su 'martirio' hasta el final, como él mismo había decidido.

En el libro "Una vida con Karol", su histórico secretario, Stanislaw Dziwisz, confirmaba que ya antes del 2000 Juan Pablo II pensó seriamente en una renuncia al trono de Pedro e incluso consultó con sus más estrechos colaboradores, entre ellos el cardenal Joseph Ratzinger, que a la postre le sucedería como Benedicto XVI.

"Y, después de haber reflexionado y examinado los textos dejados al respecto por Pablo VI, llegó a la conclusión que debía someterse a la voluntad de Dios, es decir, quedarse hasta que Dios lo hubiera querido", escribió.

Algo que después no hizo Ratzinger abriendo esta posibilidad en la historia actual de la Iglesia y que ahora sobrevuela sobre el pontificado del argentino Jorge Bergoglio.

Todo indica que como pasó con Juan Pablo II, también el papa Francisco, que se encuentra en un periodo de convalecencia tras haber pasado 38 días hospitalizado reaparecerá durante la Semana Santa, aunque el Vaticano afirma que es prematuro hablar de ello.

A la casa del Padre

Durante varios días se organizaron rosarios en la plaza para rezar por el papa Wojktyla. Los fieles miraban hacia el tercer piso del Palacio Apostólico, donde las luces de su apartamento estaban encendidas esperando una señal.

Era poco después de las 22.00 horas del 2 de abril de 2005, cuando el entonces arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, habló en el silencio general: "Queridos hermanos y hermanas, a las 21.37 nuestro amado Santo Padre Juan Pablo II regresó a la casa del Padre".

Este 2 de abril, a las 15.00 horas, el secretario de Estado, Pietro Parolin, celebrará en la basílica de San Pedro una misa por este aniversario y recordará el funeral, presidido por el entonces cardenal Ratzinger ante los cientos de miles de personas que llegaron al Vaticano para dar el último adiós al pontífice polaco.

Y se recordará ese grito de "Santo súbito" (Santo ya) en el funeral que marcó un proceso de canonización entre los más rápidos de la Historia, pues fue declarado santo el 27 de abril de 2014 junto con Juan XXII por el papa Francisco.

En sus más de 26 años de pontificado, el papa viajero -con sus 104 viajes apostólicos internacionales-, vivió la caída del muro de Berlín o de la URSS, instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, pero también un pontificado de sombras como la de la lucha contra los abusos y, entre ellos, el escándalo del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

El episodio inédito

Aunque se han escrito decenas del libros sobre el papa polaco, el último , 'Karol. Il Papa che ha cambiato la storia" (Karol, El papa que cambió la Historia) de Gian Franco Svidercoschi, ex vicedirector del diario vaticano, Osservatore Romano, describe un episodio prácticamente desconocido: cuando en 1945, siendo un joven seminarista, Wojtyla salvó a una niña judía.

"En aquellos días, Karol se dedicaba a... reparar los daños sufridos por el arzobispado y una vez terminada la obra había pedido ir a Czestochowa, por la necesidad de rezar a la Virgen Negra y regenerarse. En el camino de regreso, cuando cambió de tren en la estación intermedia de Jedrzejow, vio una escena desgarradora en la calle: una niña con el uniforme a rayas de los campos de concentración nazis, tendida en el suelo, incapaz de moverse", se lee en el libro.Y continúa: "Karol la recogió y la llevó a otra estación, por donde pasaban los trenes hacia Cracovia y la confió a una organización recién formada que se ocupaba de aquellos que habían escapado de los campos de exterminio, especialmente judíos, y que la acogería inmediatamente".

Encuentran un relieve de una pareja casi a tamaño natural en una tumba monumental de Pompeya

E-mail Compartir

Un relieve funerario que representa a un hombre y una mujer que forma parte de una tumba monumental en una necrópolis de Pompeya fue hallado durante una excavación de un proyecto de investigación de la Universidad de Valencia, España, informó el Parque Arqueológico de esta antigua ciudad romana ubicada en Italia.

El relieve con la pareja esculpida "casi a tamaño natural" pertenece a una sepultura de grandes dimensiones de la necrópolis de Porta Sarno. Esta tumba está formada por un gran muro con varios nichos, rematados el relieve con estas dos figuras, "quizás un matrimonio", explicó el Parque.

A su vez, "el simbolismo de los accesorios tallados de la mujer puede identificarla como una sacerdotisa de Ceres", mientras que "la calidad del tallado de las esculturas y sus rasgos arcaicos sugieren una datación del período republicano tardío de Roma", una época que abarca desde fines del siglo II a.C. hasta el año 27 a.C.

El descubrimiento se hizo mientras arqueólogos excavaban el área como parte del proyecto "Investigando la arqueología de la muerte" de la Universidad de Valencia, bajo dirección científica del profesor Llorenç Alapont.

Tras su hallazgo, el alto relieve está siendo restaurado y la pareja formará parte de los descubrimientos más destacados que se exhibirán en la exposición 'Ser mujer en la antigua Pompeya', que se inaugurará el 16 de abril, aseguró el parque arqueológico.

La zona donde se encontró el relieve estaba siendo investigada desde julio de 2024, y corresponde a un área excavada en los años 90.

En unas excavaciones en 1998 se hallaron "más de 50 entierros de cremación, marcados por estelas y un monumento funerario arqueado".

"Esta campaña representa una valiosa oportunidad para ampliar las actividades de investigación y puesta en valor del área extramuros de Pompeya", dijo Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, destruida el 79 d.C. por la erupción del volcán Vesubio.

La investigación, agregó Zuchtriegel, fue parte de "un proyecto multidisciplinar" que contó con múltiples profesionales en sus varias fases, desde arqueólogos, arquitectos, restauradores y antropólogos.