Suma respaldo idea de mantener el horario de verano en la región
PROPUESTA. Iniciativa del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, recibió un amplio apoyo desde distintos sectores, especialmente desde el mundo político. Destacan que seguir con este régimen, permite que se aproveche la luz solar por la tarde, lo que además refuerza la percepción de seguridad.
De manera casi unánime se manifestaron autoridades comunales y regionales, sobre la propuesta del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, para que en la Región de Los Lagos se mantenga el horario de verano, tal como ya ocurre en las regiones de Aysén y Magallanes.
Tal idea fue comunicada por el jefe comunal a la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, quien se pronunció con mesura respecto a esta iniciativa. "Debemos ser muy enfáticos al momento de tomar una decisión. Este tipo de cambios, que son de gran envergadura, tienen un impacto en la salud, educación, transporte, aeronáutica, entre otros servicios más que utilizamos de manera diaria y cotidiana".
Mientras que el gobernador regional, Alejandro Santana (RN), acogió la demanda, señalando que es importante sostener una reunión general en la que se pueda conocer la percepción de la ciudadanía.
"El Gobierno debe evaluar esta petición. En base a esa evaluación, tomar una decisión que sea lo más democrática posible, desde el punto de vista de la percepción ciudadana. Si después el modelo no da resultado, se podrá rectificar", postuló Santana.
Diputados lo avalan
La inquietud del alcalde Wainraihgt tuvo una buena acogida entre los diputados de la zona.
El legislador por el Distrito 26, Héctor Ulloa (Ind.-PPD), expuso que hacer cambios de hora dos veces al años (invierno y verano) afecta la salud mental y seguridad de los habitantes de la región, en lo que apeló a las condiciones climáticas de la zona y también geográficas -dijo- las que "impactan nuestro día a día. Con el cambio de hora, la productividad y calidad de vida de muchas personas se ven afectadas", aseguró.
Ulloa afirmó que "queremos que el Ejecutivo considere estas características, para que no tengamos que adaptarnos a un horario (de invierno) que no nos favorece en nada".
Su colega Mauro González (RN) dijo estar de acuerdo con la idea, la que de prosperar anticipó que fortalecería la seguridad pública e incentivaría la recreación, así como compartir en familia. Asimismo, opinó que ayudaría al comercio y al desarrollo económico.