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Primera supermodelo de la historia de la moda: "Me sigo viendo estupenda a los 75"

ESTRENO. A propósito de un documental sobre su vida, la icónica Twiggy reflexiona sobre su legado como pionera en la industria.
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Efe

Dame Lesley Lawson, más conocida como Twiggy, considerada la primera supermodelo de la historia de la moda, asegura que sigue viéndose bella pasados los 75 años, y que le apena que la presión estética y el edadismo no permitan a otras de su generación sentirse igual de bien.

Twiggy, que promociona por estos días el documental que lleva su nombre, dirigido por Sadie Frost, quien ya homenajeó en la gran pantalla a otro nombre propio de la moda británica sesentera, Mary Quant, se muestra satisfecha del ejercicio de memoria, aunque lamenta que todavía sea la norma "opinar sobre los cuerpos de las mujeres".

"Desgraciadamente hay mujeres que dejan de verse bien con los años, pero eso no es culpa suya, claro, es culpa de la sociedad", afirma rotunda a Efe mientras abre los mismos ojos azules que decoraba desde sus inicios con falsas pestañas de eyeliner para emular a una de sus muñecas con solo 16 años.

"Pasé del colegio a desfilar en París y Nueva York. En realidad, tuve mucha suerte", afirma Twiggy, quien deja claro que, pese a todo, y como se narra en el documental, no todo en su vida ha sido un cuento de hadas.

"Ya eran delgadas"

Twiggy, que recibió de su hermana por primera vez este apelativo por sus piernas de palillo que parecían "ramitas" de árbol, explica que ha escuchado "muchas veces" en su vida la acusación de que era extremadamente delgada y de que fue ella quien inauguró la tendencia de cuerpos esqueléticos en revistas y pasarela.

"Pero eso no era así, ya había muchas chicas delgadas antes. Algunas muy famosas, como Audrey Hepburn sin ir más lejos", se defiende la exmodelo y actriz, quien pone énfasis en que su cuerpo era así por su juventud y que jamás hizo dieta.

De hecho, reflexiona, su delgadez era algo poco valorado hasta entonces en una industria y un momento en que las maniquíes y estrellas de Hollywood tenían curvas en su mayoría.

"Muchas mujeres se sentían identificadas conmigo porque yo parecía una chica común y corriente, con pecas, poco pecho y caderas rectas", añade.

Twiggy, como se apunta en el documental sobre su vida, también fue la primera modelo en cortarse el pelo y adoptar un aspecto andrógino que se anticipó décadas a las maniquíes más actuales, de estética no binaria.

'primera en empoderarme'

Twiggy explica que cuando empezó en el mundo de la moda "los fotógrafos eran los reyes" de cualquier sesión de fotos, y que fue ella la primera en poner en valor su trabajo como modelo y reclamar la valoración social y económica que le correspondía.

La exmodelo, que fue la primera maniquí en contar con un representante y sacar una línea de ropa, consiguió el foco público y la remuneración más alta hasta el momento, desfilando y haciéndo sesiones de fotos por todo el mundo hasta conseguir el título de "primera supermodelo" de la historia.

"Creo que entonces no fui consciente, me di cuenta después. Era joven pero tenía determinación y no me iba a quedar callada, como en la entrevista con Woody Allen", rememora en relación a una escena del film que muestra cómo el cineasta neoyorquino intentó hacer de menos a la bella Twiggy preguntándole cuál era su filósofo alemán preferido para luego no ser capaz él mismo de nombrar ninguno.

En el documental 'Twiggy', firmado por Sadie Frost, figuras como Paul McCartney, Brooke Shields, Dustin Hoffman o Joanna Lumley ensalzan su figura como "ícono".

Para su hija, Carley Witney, que también participa con su testimonio, sin embargo, el gran legado de su madre pasa por "demostrar que las mujeres pueden hacer cosas maravillosas".

"Oh, cómo me emocioné al oírlo. Y es verdad. Somos maravillosas", coincide Twiggy.

CAMM presentó su programación para el presente año

PUERTO VARAS. El calendario destaca muestras nacionales e internacionales.
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El Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) llevó a cabo el lanzamiento de su programación 2025 en la Sala CAMM, reuniendo a autoridades locales, colaboradores, artistas, educadores y miembros de la comunidad, quienes celebraron el compromiso del espacio con el arte y la cultura.

Verónica Astudillo, directora de arte, contenidos y programación, presentó los hitos programáticos de este año, destacando la adjudicación de fondos que permitirán la continuidad de dos importantes hitos programáticos: el regreso del Concurso Nacional de Pintura El Color del Sur y la VIII versión de la Feria del Libro Renueva tu Biblioteca, que en noviembre reunirá a destacados escritores y figuras de la escena literaria nacional.

Entre las exposiciones programadas se incluyen una muestra de la destacada artista nacional Magdalena Atria y Había una vez... en Dinamarca, una colaboración con el Centro Cultural La Moneda y la Embajada de Dinamarca dirigida al público infantil.

Asimismo, la VIII Muestra Patrimonial CAMM exhibirá la obra de Mariana Matthews, dedicada a la fotografía e investigación en torno a la santería chilota.

Además, la convocatoria Talento Local continuará exhibiendo mensualmente la obra de artistas regionales en la Sala Molino, ubicada en el primer piso del CAMM.

En cuanto a artes escénicas, se anunció la II versión del Festival Remolino de Teatro, evento histórico del CAMM que busca posicionarse para la celebración de los 10 años del centro, y la segunda edición del Festival de Artes Verdes Favsur, en conjunto con Mucha Media. Además durante el año se presentarán obras de teatro regional en alianza con Fundación Territorio Teatral y una variedad de conciertos dirigidos a los más diversos públicos.