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el cargo de consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue. "Estoy a favor del tren. Sé que es un gran avance para la comuna. Pero, creo que no había que apurar este proyecto", sentenció.

Sin apuro

El alcalde puertomontino considera que "es una vergüenza que, a diferencia de otras regiones, nosotros no tengamos trenes tan rápidos, modernos, que anden a 160 kilómetros por hora, y que cuenten con los mismos estándares de calidad que los de otras comunas como Viña del Mar, Valparaíso, o Chillán, donde se implementaron vías nuevas con todas las medidas de seguridad".

En su lugar, Wainraihgt alega que "a Puerto Montt trajeron un tren que está obsoleto, que anda solamente a 60 kilómetros por hora y con medidas de seguridad insuficientes. ¿Por qué no se aplicaron los mismos parámetros para nuestra comuna?".

Añade con preocupación que los cruces ferroviarios no ofrecerían seguridad para conductores y peatones. "He recorrido los cruces del tren y he constatado personalmente cómo se encuentran las vías, completamente antiguas y añejas", expuso.

Para el alcalde porteño, el informe de la Contraloría refuerza las inquietudes que ha manifestado desde hace varios años. Recuerda que junto al diputado Mauro González (RN) enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitándole que no apure el proyecto solo por cumplir objetivos de Gobierno, y que priorice la seguridad e integridad de la comunidad. "Mientras no se pongan las barreras de seguridad y no estén todas las señaléticas necesarias, es preferible que el tren no circule", insistió.

Cruces y vías

De su lado, Víctor Ángulo (DC), alcalde de Llanquihue, sostuvo que ha seguido todas las faenas que se han realizando para el proyecto de EFE, y que participado en reuniones técnicas y en visitas inspectivas a terreno, "porque me interesa sobre todo que se garantice seguridad a los usuarios, no sólo en nuestra comuna, sino que en todo el tramo: en los andenes, los durmientes y, sobre todo, en los cruces ferroviarios y el confinamiento en sectores residenciales cercanos a la línea férrea", especificó.

En cuanto a los plazos y la puesta en funcionamiento del tren, Angulo señaló que "hemos estado muy atentos -junto al alcalde de Puerto Varas (Tomás Gárate)- a cómo se han ido desarrollando los viajes de prueba, entregando retroalimentación a EFE para mejorar este servicio de conectividad".

También explicó que "desde el inicio del proceso hemos sostenido relación fluida con el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien oportunamente nos comunicó de las alteraciones del cronograma inicial, con el fin de asegurar las medidas de seguridad en cruces y rehabilitación de vías. Sabemos qué hay muchas expectativas en la comunidad y también muchos ojos puestos en el proceso, ya que es un hito importante para los habitantes de nuestro territorio, que venimos esperando se concrete de la mejor forma".

Afinar detalles

En tanto que el alcalde subrogante de Puerto Varas, Cristián López, reconoció que fueron informados oportunamente por parte de EFE de la prórroga hasta mediados de abril, entendiendo que se debe a acondicionamientos finales que realizan a los trenes, así como a los contratos que están celebrando con empresas de buses para el funcionamiento del sistema intermodal, además de la implementación del sistema de pago electrónico.

López expone que es importante que "se afine todo este tipo de detalles, que se atienda las materias de seguridad, los cruces ferroviarios que se encuentran en nuestra comuna. Si eso significa tener que esperar algo más de tiempo, es preferible que así se haga para que tengamos una alternativa correcta, adecuada y, por supuesto, segura para toda nuestra comuna, a fin de que se transforme en una gran alternativa de transporte".

Con firmeza

El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, subrayó que "el proyecto del tren Llanquihue-La Paloma avanza con firmeza, con mejoras significativas en infraestructura y seguridad, que garantizan una operación confiable".

Enfatizó que desde el comienzo del proyecto "la seguridad ha sido una prioridad, reflejada en la rehabilitación de vías, la instalación de guarda cruces en 12 intersecciones y campañas de concienciación en distintos cruces de las tres comunas involucradas".

Sobre la intermodalidad, el seremi Joost expresó que "la integración tarifaria con el transporte público ha sido un aspecto central del proyecto, asegurando que los usuarios puedan movilizarse de manera eficiente, sin costos adicionales".

Justificación

Mientras que Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, sostuvo que la retroalimentación que han recibido de las personas que han participado de los viajes demostrativos, ha sido positiva. "Para nosotros, como EFE, esta actividad es relevante, porque cumple con propósitos importantes, como la calibración de los tiempos, la adherencia a los procesos, probar el nuevo medio de pago, que los usuarios se familiaricen con el tren; pero también que el entorno comience a convivir con él".

Hernández explicó que supone varios desafíos implementar un servicio de pasajeros desde cero, después de 18 años sin actividad. Por lo tanto, expuso, era necesario extender el periodo de marcha blanca, sobre todo para realizar pruebas relativas a un medio de pago electrónico de última generación, que existe sólo en dos regiones del país; además de la implementación de una intermodalidad con tarifa integrada, un servicio que no es habitual.

También decidieron dar más tiempo a la verificación de los sistemas de intermodalidad y a la incorporación del segundo tren.

"Hubiésemos querido haber suscrito el contrato con los operadores de buses para la integración con transporte público antes, pero lo pudimos materializar el 27 de febrero. Por lo tanto, la instalación de los validadores electrónicos, su prueba en recorrido para el proceso de calibración e integración tarifaria, que eran tareas que teníamos que ejecutar en febrero, debimos posponerlas para marzo. Este periodo nos va a permitir también concretar el convenio con Junaeb para integrar como medio de pago la tarjeta TNE, porque los estudiantes tendrán tarifa rebajada gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Transportes", resaltó el gerente de EFE Sur.

La decisión de ampliar la marcha blanca fue tomada junto a autoridades regionales, aseguró Hernández, quien sostuvo que "hemos ido cumpliendo nuestros compromisos. Pero, lo más importante es que hemos ido informando de manera transparente los procesos de implementación".

Sobre las observaciones de la Contraloría, el ejecutivo de EFE explicó que la actualización de los sistemas eléctricos de las estaciones de Puerto Varas y Puerto Montt fueron advertidos por EFE al contratista, a través de una carta en octubre de 2024, lo que se encontraría en proceso de ejecución de ajustes, obras que concluirán próximamente.

Y respecto de los Índices de Peligrosidad (IP), la empresa inició un proceso de licitación para esa actualización en junio del año pasado, antes de que la Contraloría emitiera su informe, como parte de su tarea y para todo el país, no sólo para la zona sur. En ese contexto, hoy la licitación está en proceso de adjudicación y el consultor debiese iniciar su trabajo próximamente.

Hernández determinó que "como elemento relevante, EFE ha cumplido con las normativas vigentes y se ajustará a lo que éstas dispongan en el futuro, contando con todas las medidas para una operación segura".

"Este periodo nos va a permitir concretar el convenio con Junaeb para integrar la tarjeta TNE, porque los estudiantes tendrán tarifa rebajada"

Nelson Hernández,, gerente general EFE Sur.

"La integración tarifaria con el transporte público ha sido un aspecto central del proyecto"

Pablo Joost,, seremi de Transportes.

3 de marzo era el plazo previsto para dar comienzo a la operación regular del servicio ferroviario entre Llanquihue y La Paloma, en Puerto Montt.

2.500 personas han tomado parte de los viajes demostrativos que ha realizado EFE, para el servicio entre Llanquihue y La Paloma, en Puerto Montt.

27 de febrero la empresa EFE logró firmar los contratos con los dos operadores de taxibuses que realizarán los servicios de intermodalidad.