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Ajustes técnicos y de seguridad retrasan ansiado regreso del tren

DE CERCANÍA. EFE pospuso la puesta en marcha de ese servicio hasta abril, para garantizar la seguridad y su operatividad. Jefes comunales de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue apoyan el proyecto, aunque el alcalde Rodrigo Wainraihgt insiste en la necesidad de obtener mejores condiciones.
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Catalina Álvarez

Amediados de abril próximo, un mes y medio más tarde que lo que se tenía considerado, comenzará a operar de manera regular el tren de cercanía que unirá las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), explicaron que se hizo necesario extender el periodo de marcha blanca para implementar nuevas tecnologías, trabajar en la intermodalidad y cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para que el servicio funcione adecuadamente.

Los alcaldes de esas comunas se mostraron a favor de este medio de transporte para la región. Sin embargo, Rodrigo Wainraihgt (RN), jefe comunal de Puerto Montt, ha manifestado desde siempre una postura más crítica, vinculada a la necesidad de que se cumpla con ciertos estándares de calidad y de seguridad, tanto en la infraestructura ferroviaria como en las máquinas.

"Como alcalde, tengo que velar por la seguridad, integridad física y la vida de nuestros puertomontinos. Considero que en las actuales circunstancias, no se da garantía de esa seguridad", expuso.

Y es que justamente hace unas semanas, un informe emitido por la Contraloría Regional expuso observaciones que el alcalde Wainraihgt ya había cuestionado en su momento, relacionadas, principalmente, con el mantenimiento de la vía férrea, siendo una de las razones por las que EFE tuvo que extender su periodo de marcha blanca hasta abril próximo.

El cronograma original de este servicio ferroviario contemplaba que su operación regular iba a comenzar el lunes de esta semana.

El reporte de l órgano contralor da cuenta que los cruces ferroviarios no aseguraban un nivel de seguridad adecuado, así como que tanto la estación La Paloma, el paradero de Alerce y la estación de Puerto Varas no consideraban la última normativa vigente en la materia, obligando a la empresa estatal a efectuar gestiones para cumplir a la brevedad con esa regulación y garantizar el funcionamiento seguro, tanto del transporte ferroviario como de los vehículos que vayan a circular por esos lugares.

Wainraihgt especificó que sus preocupaciones respecto al tren siempre tuvieron un sustento técnico, y que las lleva planteando incluso antes de que asumiera como alcalde de Puerto Montt, cuando ejercía