Formalizaron a un menor que intentó estrangular a polola de 16 años en Osorno
EN CANCURA. El agresor quiso asfixiar a la joven. Tanto desde Sernameg como de Mejor Niñez repudiaron el ataque a la adolescente y llamaron a denunciar la violencia de género.
Nuevos detalles han surgido en torno al femicidio frustrado cometido por un menor de 16 años en contra de su polola de la misma edad, hecho acaecido en la villa Cancura, donde vive el agresor, cerca de Osorno.
De acuerdo a la abuela de la víctima, no es la primera vez que su nieta sufre un ataque, pero en esta ocasión los hechos fueron más graves.
"Mi nieta hoy (ayer) estaba recordando otras cosas que vivió durante este ataque. Es algo que no tiene nombre. Esta no es la primera vez que ocurre una agresión así. Antes habían tenido problemas, pero así con esta agresión física, donde la intentó estrangular, al punto de dejarla inconsciente y meterle los dedos en la boca, es algo fuerte", recordó la adulta mayor, quien tiene a su cuidado a la menor.
Denuncia en Rahue Bajo
La joven, con residencia en Rahue Bajo, viajó el lunes a la casa de su pololo en la villa Cancura, donde ocurrió el ataque. La víctima logró escapar con la ayuda de una vecina y volvió a Osorno, donde le relató los momentos vividos a su abuela, quien determinó ir a Carabineros de Rahue Bajo para hacer la denuncia.
"Llegamos a Carabineros, pero el funcionario que nos atendió no nos tomó mucho en cuenta, pese a que mi nieta tenía lesiones visibles. De ahí nos enviaron al Sapu a constatar lesiones y nos dijeron que regresemos con el informe, ya que ellos no contaban con un carro policial para acompañarnos. Tras ser atendida en el Sapu, volvimos a la unidad y desde ahí nos llevaron al Hospital Base para una atención más rigurosa, donde se establecieron otras lesiones", indicó.
El fiscal José Vivallos formalizó al imputado el martes y dijo que "el delito ocurrió a las 17.50 horas en la casa del imputado, un adolescente de 16 años, quien abordó a su polola con golpes y la intentó asfixiar. Le puso sus manos en el cuello con la intención de matarla, lo que no logró, por la resistencia de la víctima, quien luego huyó de la casa. El imputado fue detenido y formalizado por femicidio frustrado. Quedó en internación provisoria en un centro especializado y se fijó un plazo de 90 días para la investigación".
Repudio
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Carolina Rehl, indicó que "profesionales activaron el protocolo de violencia de género, por intermedio del cual se realizó la coordinación con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Los Lagos, con el fin de brindar respuesta a las necesidades de apoyo sicosocio jurídico para la adolescente y su familia".
Y llamó a mujeres y adolescentes que estén viviendo una situación de violencia, a denunciar los casos. "Las manifestaciones van desde los insultos, la coerción, el sabotaje social, el acoso sexual, las amenazas o actos de abuso físico o sexual. Las invitamos a tener presente los números telefónicos de Sernameg Te Orienta 1455 o con el WhatsApp +569 9700 7000, canales gratuitos que se encuentran disponibles de lunes a domingo de 8 a 00 horas, incluidos los festivos", señaló.
Pedro Adrians Díaz, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, manifestó que esta denuncia "releva elementos que es importante poner en alerta. Todos los instrumentos de participación de niños y adolescentes, la violencia de género y la violencia en el pololeo es una de sus prioridades y mayores preocupaciones, por lo que tenemos que seguir realizando un trabajo significativo en el ámbito de la prevención, la sensibilización y la oportuna denuncia, pero también el trabajo de acompañamiento a las víctimas".
Agregó que "hemos activado los protocolos para continuar con el trabajo de proteger, acompañar y reparar a aquellas víctimas de violencia, que también han sido gravemente vulneradas en sus derechos".
Causa vigente
El menor formalizado no es un principiante en el sistema judicial. El fiscal Vivallos investiga un robo con violencia a tres peatones cometido por el adolescente y otros cuatro menores en el centro de Osorno.
El delito ocurrió en octubre pasado y los detenidos usaron armas que resultaron ser de fogueo. El grupo fue detenido en la ribera del río Damas, donde se habían ocultado.