Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Alcalde pone fin a polémico arriendo de oficina en Alerce

TRÁNSITO. Desde el municipio de Puerto Montt se informó que la dependencia municipal será trasladada en abril. Contrato gestionado con el ex administrador electoral de Gervoy Paredes fue observado por la Contraloría Regional.
E-mail Compartir

Carlos Ilabaca

Hasta el 1 de abril seguirá funcionando en las dependencias que ocupa en el Pasaje Nuevo Seis de la Villa Manuel Bustos la Oficina de Tránsito Municipal de Alerce, ya que desde el municipio se informó que a partir de esa fecha será trasladada a una nueva ubicación que aún no ha sido dada a conocer.

De esta manera, se pondrá fin a un polémico contrato de arrendamiento que en febrero de 2024 fue observado por la Contraloría Regional de Los Lagos tras una investigación de oficio y que además fue uno de los ocho cargos que acogió el Tribunal Electoral Regional (TER) para resolver el 23 de agosto pasado la destitución del ex alcalde Gervoy Paredes por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.

Tal como informó en su oportunidad El Llanquihue, el 4 de marzo de 2022 la Municipalidad de Puerto Montt suscribió un contrato con la Inmobiliaria y Constructora Del Valle SpA para el arriendo de la propiedad. Entre marzo de 2022 y julio de 2023, el municipio pagó arriendos por 41 millones 984 mil pesos sin haber dado un uso al inmueble, el que a esa fecha seguía cerrado. Luego del respectivo reclamo que levantó el concejal Fernando Binder, finalmente la oficina de Tránsito municipal fue inaugurada apresuradamente el 12 de octubre de ese año.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, recordó ayer que "hay una investigación por parte de Contraloría y Fiscalía, puesto que el propietario de ese inmueble era el administrador (electoral en 2016 y 2021) del ex alcalde y por lo tanto eso fue refutado por la Contraloría. Y nosotros lo que estamos haciendo es tomando las acciones correspondientes", dijo.

En ese sentido, el jefe edilicio dijo que la normativa tiene que cumplirse. "Vamos a poner fin a ese contrato y vamos a reubicar (la oficina de Tránsito) en otro lugar en el cual pueda funcionar de buena forma. Nosotros no podemos actuar frente a ilegalidades, eso no lo vamos a permitir, vamos también aportar todo a Fiscalía para que esto se siga investigando y se tomen las sanciones correspondientes", afirmó.

La concejala Evelyn Chávez (FA) comentó al respecto que "mientras nos ahorremos espacios arrendados, y además que se arrendaron entre gallos y medianoche; o sea, no hay que desconocer la historia de ese arriendo, tanto porque fue arrendada a una persona que era conocida al alcalde, como que también estuvo casi 18 meses sin algún tipo de arreglo. Entonces yo tomo el punto que por eso la actual administración esté tomando este tema y viendo que se haga de una forma más transparente o ahorrando también recursos en el arriendo del espacio", opinó.

Preocupación vecinal

Cristian Pino, delegado territorial de Alerce, confirmó que la Oficina de Tránsito mantendrá su funcionamiento normal hasta el 1 de abril, cuando se trasladará a nuevas dependencias con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los vecinos. "Lo que queremos hacer como nueva administración es mejorar el servicio y, dotarlo de una buena cantidad de profesionales", sostuvo Pino.

La noticia generó preocupación entre vecinos de Alerce. Ingrid Ojeda, dirigente vecinal de Navegando al Futuro 2, pidió que si se va a cambiar de ubicación la oficina que sea dentro de Alerce y no que se regrese a Puerto Montt, pues valoró el servicio que presta. Es más, reconoció que la localidad requiere mayor presencia de servicios públicos y abogó además porque se pueda considerar una Notaría por el número de habitantes.

En respuesta, Cristian Pino llamó a los habitantes de Alerce a estar tranquilos "porque el servicio se va a mantener", enfatizó el delegado, quien remarcó que "nosotros, responsablemente vamos a hacer este cambio de oficinas a contar de abril, con el objetivo de mejorar el servicio y entregar una buena cobertura a los vecinos".

42 millones de pesos

4 gastó el municipio en arrendar esa oficina entre marzo de 2022 y julio de 2023, tiempo que estuvo cerrada.