Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecinos de Mirasol se cansaron de la delincuencia y exigen medidas

DELITOS. Dirigentes sociales concretaron una reunión con las autoridades para buscar una solución al problema de inseguridad que se vive en el sector y que motivó la creación de un Comité de Seguridad que agrupa a 65 vecinos de tres barrios. Reclaman que hay tres botillerías a pocos metros.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Este comité (de seguridad) parte por una necesidad que hemos visto los pobladores desde hace tres años, al observar que grupos de personas se han ganado las esquinas con el alcoholismo. Pero esos mismos grupos aprovechan de vender drogas y objetos robados e incluso ejercen la prostitución, convirtiéndose en un tema de todos los días".

De esta forma, uno de los vecinos, integrante del Comité de Seguridad que agrupa a 65 residentes, se refiere al clima de inseguridad que están viviendo en tres sectores del barrio Mirasol: Villa Los Poetas, Padre Hurtado y Villa Los Volcanes.

El vecino, que solicitó resguardar su identidad por motivos de seguridad, criticó la nula participación de la Delegación Municipal en algunas acciones para ayudar a resguardar la seguridad.

"Se comprometió el delegado municipal a realizar reuniones con carabineros y seguridad ciudadana. Pero lo único que se hizo fue retirar unos colchones que tenían estas personas que se juntan a beber alcohol. Además, los basureros los usan de baño y, además, guardan los tragos y otras cosas".

Respecto del problema de alcoho lismo que se vive en este punto del barrio, el integrante del Comité de Seguridad sostuvo que hay "tres botillerías que están casi juntas y un jardín infantil (Los Volcancitos), que está en avenida Los Lagos, donde han entrado a robar en varias oportunidades. A ello se suma un sitio particular en Volcán Apagado con Volcán Osorno, que es utilizado como motel", describió.

Llamadas

En la esquina de la avenida Alessandri con calle Los Lagos, antes de llegar a la avenida Presidente Ibáñez, justo en el lugar donde se reúnen estos grupos de personas a beber alcohol, hay una cámara de televigilancia. Sin embargo, la duda de los residentes pasa por las condiciones en que se encuentra.

La capitana Patricia Olivares, comisario (s) de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, reconoció que el único ilícito que presenta un alza es el delito de robo en lugar no habitado. Anotó que en el 2024

La expectativa de la comunidad

E-mail Compartir

La comunidad tiene una mala percepción de los tribunales, respecto de la detención de personas que delinquen y que, posteriormente, quedan en libertad con medidas cautelares de baja intensidad a pesar que algunos de los imputados registran reiteraciones de los delitos. Pero a pesar de ello, no se decreta la prisión preventiva. De acuerdo al ex fiscal de Puerto Montt, Nain Lamas, la prisión preventiva no es la regla general, sino que sólo se decreta cuando es necesaria por peligro para la seguridad de la sociedad, peligro para la seguridad de la víctima o por riego de fuga. "Si el delito por el que se detiene la persona no tiene una pena alta, como hurtos, lo normal es que no se decrete prisión preventiva, pues en caso contrario necesitaríamos tener el doble o triple de cárceles que tenemos ahora". Expone Lamas, que cuando es necesario, la Fiscalía, normalmente, pide la prisión preventiva y a nivel nacional, se concede en más del 80%. De hecho el año pasado de 35.000 prisiones preventivas solicitadas a nivel nacional, los tribunales concedieron 30.000 "y me atrevo a señalar que ese porcentaje en Puerto Montt está mas cerca del 85 ó 90 %".

Para el penalista, "el problema no es que los tribunales no decreten la prisión preventiva o que los fiscales no la pidan, sino que la comunidad tiene una expectativa que difiere de lo establecido en la ley".