Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
Clima

El mundo registró un nuevo récord de calor en enero

ESCENARIO. El observatorio Copernicus advirtió que el primer mes del año fue el más cálido jamás registrado a nivel global, pese al frío histórico de EE.UU. y al desarrollo del fenómeno de La Niña, que suele tener un efecto de enfriamiento en la Tierra.
E-mail Compartir

Agencia AP

El mundo registró un nuevo récord de calor mensual en enero, pese a la presencia del fenómeno de La Niña y al consiguiente pronóstico de que 2025 será ligeramente menos caluroso, según el servicio climático europeo Copernicus.

El sorprendente récord de altas temperaturas del mes anterior coincide con un nuevo estudio de un experto de la ciencia climática, James Hansen, excientífico principal de la NASA, que argumenta que el calentamiento global se está acelerando. Se trata de una afirmación que está dividiendo a la comunidad de investigación.

A nivel global, enero de 2025 fue 0,09°C más cálido que el del 2024 y 1,75 ºC más que antes de la era industrial, calculó Copernicus. También fue el 18vo mes de los últimos 19 en que el mundo alcanzó o superó el límite de calentamiento acordado internacionalmente de 1,5 ºC (2 por encima de los tiempos preindustriales).

Eso sí, los científicos no considerarán que el límite ha sido superado a menos que y hasta que las temperaturas globales permanezcan por encima de él durante 20 años.

Los registros de Copernicus datan de 1940, pero otros registros estadounidenses y británicos se remontan a 1850. Los especialistas que usan valores representativos como los anillos de los árboles dicen que esta era es la más cálida en unos 120.000 años o desde el inicio de la civilización humana.

Por mucho, el mayor impulsor del calor récord es la acumulación de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas natural, pero las contribuciones naturales al cambio de temperatura no han actuado tal y como se esperaba, dijo Samantha Burgess, líder estratégica para el clima de la agencia meteorológica europea.

El gran factor natural en las temperaturas globales suele ser el ciclo natural de cambios en las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Cuando el Pacífico central está especialmente cálido, ello es el fenómeno de El Niño y las temperaturas tienden a dispararse. De hecho, el del año pasado fue sustancial, aunque terminó en junio pasado y el año fue aún más cálido de lo previsto.

Por su parte, La Niña tiende a atenuar los efectos del calentamiento global, haciendo que sea mucho menos probable que haya temperaturas récord.

Efecto de la niña

En enero comenzó La Niña después de gestarse por varias semanas. Apenas el mes pasado, los científicos climáticos pronosticaban que 2025 no sería tan caliente como 2024 o 2023, siendo este fenómeno una razón importante de ello.

"Aunque el Pacífico ecuatorial no está creando condiciones que calienten nuestro clima global, todavía estamos viendo temperaturas récord", señaló Burgess, y añadió que gran parte de ello se debe al calor récord en el resto de los océanos del mundo.

Usualmente, después de El Niño, como el del año pasado, las temperaturas caen rápidamente, pero "no hemos visto eso", dijo el especialista.

Análisis anual

No se descarta el 2025 en la carrera por el año más caliente, apuntó Hansen, que ha sido llamado el padrino de la ciencia climática. En un estudio en la revista Environment: Science and Policy for Sustainable Development, el expertos y colegas suyos señalaron que los últimos 15 años se han calentado aproximadamente al doble de la tasa de los 40 años anteriores.

"Estoy seguro de que esta tasa más alta continuará durante al menos varios años", le dijo Hansen a The Associated Press en una entrevista. "Durante todo el año va a ser una competencia reñida entre 2024 y 2025", sostuvo.

Ha habido un aumento notable de la temperatura incluso cuando se eliminan las variaciones de El Niño y el cambio climático previsto desde 2020, agregó Hansen. También hizo notar las recientes regulaciones en el transporte que han resultado en una reducción de la contaminación por azufre, que refleja algo de luz solar lejos de la Tierra y de hecho reduce el calentamiento. Y eso continuará, indicó.

"Aunque el Pacífico ecuatorial no está creando condiciones que calienten nuestro clima global, todavía estamos viendo temperaturas récord".

Samantha Burgess, Científica

Putin preguntó a sus científicos si pueden llevar una vaca a Marte

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se interesó este jueves por si la actual tecnología aeroespacial rusa permite llevar a Marte un animal como una vaca, un conejo o un gato.

"Natalia, dígame, por favor, ¿las actuales técnicas de defensa contra la radiación, permitirán, digamos, a las vacas llegar a Marte y volver? ¿O conejitos, gatos, perros?", le preguntó el presidente ruso, algo que relevó el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El jefe del Kremlin planteó este interrogante a Natalia Cherkashina, ingeniera aeroespacial a la que premió por el desarrollo de materiales y tecnologías de protección de cosmonautas frente a la radiación.

La científica respondió que actualmente desarrolla una investigación para aumentar los niveles de seguridad radiactiva de los cosmonautas.

"Lo de la vaca era una broma", aclaró Vladímir Putin, que añadió: "A las vacas las necesitamos en la Tierra".

El mandatario aclaró que para llegar a Marte se necesita alrededor de un año y medio de vuelo y que durante el trayecto los niveles de radiación son superiores a los de la órbita de la Tierra.

Rusia celebra hoy el Día de la Ciencia y con ese motivo se celebró en el Kremlin la ceremonia de entrega de premios a jóvenes científicos, que se lleva a cabo cada año desde 2008.