La Roja se queda sin corona: el Rey Arturo y el Príncipe Aránguiz fueron liberados
SELECCIÓN CHILENA Javier altamirano, volante de la U, entró en la convocatoria para el partido del próximo sábado ante Panamá.
Este sábado, a las 20.39 horas, la selección chilena volverá a la cancha para medir fuerzas con Panamá, en un amistoso que servirá como preparación para la crucial doble fecha de Clasificatorias en marzo. Sin embargo, el equipo dirigido por Ricardo Gareca llega al encuentro con varias bajas importantes, y tratando de parchar a como dé lugar la convocatoria.
El cuerpo técnico de la "Roja" ha tenido que anunciar la liberación de tres jugadores debido a lesiones. A las importantes ausencias de Arturo Vidal y Charles Aránguiz, referentes históricos de la "generación dorada", se sumó la de Maximiliano Gutiérrez, mediocampista de Huachipato. El jugador acerero sufrió un esguince de tobillo durante el partido de Copa Chile contra Rangers.
Las lesiones de Vidal y Aránguiz habían sido comunicadas oficialmente a través de un comunicado emitido por la selección chilena: "Ambos jugadores presentan lesiones cuyo plazo de recuperación supera los tiempos de la presente concentración", detalló el informe médico. Vidal, pieza clave en la transición defensa-ataque y un líder natural en el campo, arrastra molestias en su rodilla, mientras que Aránguiz, indispensable en el equilibrio del mediocampo, presentó problemas musculares.
Cambios
Para cubrir esas plazas, Ricardo Gareca ha convocado a tres jugadores del medio local, apostando por el talento joven y la adaptabilidad de estos futbolistas. Javier Altamirano, volante creativo de Universidad de Chile, es una de las novedades.
A él se suman Cristián Cuevas, lateral de Universidad Católica, y Álvaro Madrid, mediocampista de Everton. Cuevas regresa a la selección tras su única aparición en 2018 frente a Polonia, donde jugó apenas tres minutos. Por su parte, Madrid vivirá su primera experiencia con la selección adulta, una noticia que ha sido bien recibida en Viña del Mar, donde el jugador ha demostrado regularidad.
El amistoso ante Panamá no solo permitirá a Gareca evaluar el rendimiento de estos nuevos convocados, sino también probar variantes tácticas ante la ausencia de dos de sus figuras principales.
En lo inmediato, el técnico argentino tendrá que confiar en jugadores locales para mantener la intensidad y el control del juego. La ausencia de referentes podría dar espacio a futbolistas como Lucas Assadi, quien también fue convocado pese a no tener un rol protagónico en Universidad de Chile. Gareca parece apostar por la sangre joven y el deseo de mostrarse en la selección, algo que podría ser clave en la inevitable renovación que necesita la "Roja".
Chile marcha en el noveno puesto de la tabla de las clasificatorias para el próximo mundial. La tarea es compleja.