Alcalde Gárate exigió tomar medidas en Cruce Balmaceda
PUERTO VARAS. Afirmó que todas las semanas ocurren accidentes. Ingeniera sugiere mejorar el diseño vial.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, exigió aplicar medidas urgentes que permitan disminuir el riesgo de accidentes de tránsito en el Cruce Balmaceda, donde el 5 de enero murió un menor de 13 años, tras colisionar el vehículo en el que viajaba con otro automóvil.
De acuerdo a la máxima autoridad comunal, todas las semanas ocurren accidentes en la Ruta V-500, que conecta a la localidad de Nueva Braunau con la de Río Frío, en la comuna de Los Muermos.
Gárate comentó que a partir del fatal accidente del 5 de enero, la Municipalidad levantó informes, y coordinaron acciones para hacer disminuir la peligrosidad de ese cruce, que lleva a Loncotoro.
"Tomamos acciones directas: cortamos vegetación muy extensiva, también efectuamos podas e hicimos propuestas de solución. Además, hemos informado formalmente por todas las vías institucionales a los organismos correspondientes", observó la autoridad.
"Sin embargo, siguen ocurriendo accidentes todas las semanas. Es por eso que imploramos que se puedan tomar medidas", insistió el efe edilicio.
Pese a las consultas realizadas por este medio a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas -ese camino está a cargo de la Dirección Regional de Vialidad- no hubo respuesta a las inquietudes planteadas por el alcalde de Puerto Varas.
Urgencia
A juicio de Gárate, "esto es una situación urgente. No podemos esperar a que haya más muertes para poder accionar. Como municipio estamos impedidos a poder intervenir. Por lo tanto, necesitamos la colaboración de los organismos correspondientes, para que puedan mejorar el estándar de seguridad de este cruce".
Advirtió que si no se interviene con prontitud ese cruce, "vamos a estar lamentando nuevos accidentes, lesionados o muertes en un corto plazo".
Curva vertical
Loreto Calisto, ingeniera en transportes, sostuvo que el Camino Balmaceda "tiene un mal diseño de curva vertical (como se le llama), porque la señal "Pare" queda muy encima y el conductor no logra verla. Tiene que frenar, y como no alcanza a hacerlo, queda en la mitad (de la vía); es decir, cruzado en la Ruta V-500. Ahí se generan las colisiones".
De acuerdo a la profesional, lo que corresponde es mejorar la curva vertical "con un diseño geométrico del camino y anunciar -con mucha más anticipación- que viene una intersección con una señal "Pare", para que los conductores estén atentos y de esa forma puedan frenar a tiempo", subrayó.
También se ha referido a la peligrosidad del Cruce Balmaceda, el diputado por el Distrito 25, Daniel Lilayú (UDI), quien ha sugerido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que en lugares como estos, con un diseño distinto en la vialidad, "se aumente los mecanismos de alerta, con reductores de velocidad, que adviertan la presencia del cruce".