(viene de la página anterior)
Diferencias
Para el senador socialista, Fidel Espinoza, pese a las legítimas diferencias políticas, la familia Espinoza Sandoval tiene un agradecimiento especial hacia el ex diputado.
"Quiero, como senador, enviar no sólo nuestro pesar y las condolencias a la familia de don Sergio Elgueta, sino que también expresar el orgullo de poder reconocer, como siempre como familia lo hicimos, que Sergio Elgueta fue un gran defensor de los Derechos Humanos, y que en el caso nuestro, que nos afectó directamente como familia, él nunca nos dejó solos cuando quedamos, junto a mis hermanos, sin nuestro padre, que fue vilmente ejecutado en diciembre del 73", rememoró el senador.
El parlamentario recordó que Elgueta siempre "acompañó a mi familia, en particular a mi madre, en aquellos difíciles momentos, pese a las legítimas diferencias políticas que pudieron haber tenido en el pasado con mi padre. Él fue un ícono de la consecuencia política, del respeto por los Derechos Humanos".
El abogado Marco Silva, alcalde de Calbuco, ex militante de la Democracia Cristiana, destacó en su colega Elgueta, la sencillez que lo caracterizaba en forma constante.
"Don Sergio Elgueta fue una institución en la región. Con su mente audaz y su comportamiento ejemplar, formó generaciones. En particular, destaco su sencillez que lo hizo posicionarse permanentemente como voz de la ciudadanía y defensor de los Derechos Humanos".
El fútbol
Sergio Elgueta también era conocido como el "legislador del fútbol", no sólo por haber sido presidente del Club de Deportes Puerto Montt, sino por su participación activa jugando fútbol en su juventud.
Heriberto Soto, dirigente del fútbol amateur, dijo que Elgueta jugó fútbol a pie pelado con pelota de goma o de trapo.
"Cuando se fue a estudiar al colegio San Francisco Javier, dijo que la cancha era pareja y que la pelota era de cuero. Se incorporó a la selección de fútbol de Puerto Montt, que dirigía Mario Soto en la generación de 1955".
Conocimiento
Mauricio Cárdenas, abogado de Puerto Montt, yerno de Sergio Elgueta, destacó las virtudes en materia de derecho que tenía el ex legista.
Cárdenas fue socio con su suegro por más de dos décadas.
"Era un guerrero incansable por la justicia, con mucha inteligencia y preparación, pero además fue mi colega, mi suegro y sobre todo, fue mi amigo".
Destacó que en los tribunales "no dudaba en utilizar su talento y su sentido jurídico. Tuvo un amplio conocimiento jurídico", remarcó.
4 de febrero de 1933 nació en Puerto Montt, en el sector del Barrio Puerto, Sergio Benedicto Elgueta Barrientos.
12 nietos deja Sergio Elgueta, la mitad de ellos estudiando derecho y otros ya titulados de abogados.
2002 es el año que postuló por última vez a un cargo en el parlamento, con el eslogan: "Elgueta legisla para todos".