Sigue en la incógnita la finalización de obras de torre en la Costanera
MISTERIO. Obra que impulsa el Grupo Pasmar se mantiene sin avances desde el año 2020. Desde ese holding inmobiliario no emitieron comentarios. El presidente de la Cámara de Comercio llamó a terminar los trabajos; consejero regional advirtió que su estado genera sensación de abandono y que "afecta la estética de la ciudad".
En silencio se mantiene el Grupo Pasmar respecto del futuro de la torre de 150 metros de alto que quedó a medio construir en su proyecto de ampliación de l mall Costanera, en el centro de Puerto Montt.
Después del estallido social y las prohibiciones de movimiento, el distanciamiento social y la limitación de aforos que impuso la pandemia del covid-19, ese conglomerado, que controla el empresario Jack Mosa, resolvió en 2020 paralizar esas faenas que impulsaba a través de su Inmobiliaria Power Center.
A casi cinco años de ello, persisten fundadas aprensiones sobre el estado de conservación de la obra que se alcanzó a ejecutar, así como de las decisiones que adoptará ese holding inmobiliario, que posee otros cinco centros comerciales desde Valdivia a Chiloé, además de tres strip center en la capital regional.
En cuanto a la torre que se levanta sobre el segundo bloque del mall Costanera, se sabe que su plan inicial era arrendar esas instalaciones a una cadena hotelera. Se proyectaba que podría albergar unas 170 habitaciones, salas de conferencia y un mirador.
Pasmar reconoció acercamientos con algunas compañías, los que no avanzaron precisamente por la pandemia. El año pasado se conoció que habían retomado esas conversaciones. Esta vez se consideró una alternativa, como dar un destino diferente a esa torre, en lo que no se descartaba habilitarla para departamentos y destinarlos al arriendo.
Fuentes consultadas en Pasmar, dieron cuenta que todavía no es posible adelantar cuál será el proyecto definitivo que terminará de dar forma a la torre. Aunque, el personero ligado a ese conglomerado reveló que "todo indica que al menos una buena parte de la infraestructura será finalmente ocupada por un proyecto hotelero, en sintonía con la definición inicial".
En tanto, las tareas constructivas no representan movimiento y el esqueleto de esa obra se mantiene inalterable, como un mudo personaje del paso de los días en la costanera del centro de Puerto Montt.
Que avance
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio, Tu-