Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un 90% de avance anota proyecto del tren Llanquihue - Puerto Montt

CONECTIVIDAD. Ejecutivo de EFE se refirió al progreso que alcanzan distintas obras para rehabilitar ese tramo y recuperar trenes. Se espera realizar marcha blanca durante enero de 2025.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

El proyecto piloto de dos años de un servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt tiene un 90% de avance, aseguró Miguel Urzúa, gerente de la División de Infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien detalló las diversas acciones que la estatal está emprendiendo para recuperar ese medio de transporte.

Especificó que dieron prioridad a la conservación de las estaciones y que tras ello se han abocado a la rehabilitación de la vía férrea, sobre lo que expuso que "estamos en la fase final". Agregó que no sólo se trata de reponer rieles y durmientes, sino que también de cruces y pasos a nivel. "Esa es la parte que está en plena ejecución, en la que nos tiene justo al límite del proyecto también, siendo sincero. Pero, yo creo que vamos a alcanzar a llegar a la fecha que tenemos".

En tanto, sigue la mantención general de los trenes, que se está haciendo en talleres de Asmar en Talcahuano. Uno de ellos se espera tenerlo listo durante los primeros días de diciembre y el segundo debería salir a fin de año.

Ante de ponerlos en operaciones, tienen que pasar por testimonios de funcionamiento durante este mes. "Parte de esas pruebas van a ser en la zona del Biobío. Una segunda parte va a ser acá, yo creo que a finales de diciembre, principios de enero", estableció.

Respecto a la antigüedad de esos trenes, que datan de los años 80, Urzúa aclaró que "EFE no es la primera entidad ferroviaria que hace este tipo de mantenimiento mayor. Porque Metro de Santiago tiene los trenes S74 que son de la década de los 70, que fueron 'overholeados' recientemente a 20 trenes y circulan sin ningún problema en la línea 2 y la línea 5. Así lo han hecho también otros operadores ferroviarios. Es habitual en el mundo ferroviario. Obviamente, hay un análisis técnico, se debe determinar si los vagones cuentan con la resistencia estructural de diseño y que el mantenimiento que se le haga cumpla con los estándares, la normativa ferroviaria".

Por ello hizo un llamado a la comunidad "a que esté tranquila, ya que son trenes que van a operar de manera segura y confiable, como lo han hecho otros que han sido sometidos al mismo proceso de mantenimiento, que nosotros llamamos 'top overhaul', que es el mantenimiento completo de los motores diésel, ejecutados íntegramente por Asmar", lo que considera además el cambio completo de los pisos, del cableado interno, renovación de todos los sistemas eléctricos y de frenos; así como la instalación de nuevos sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Marcha blanca

A contar de ese momento, partiría el período de marcha blanca "que es cuando nuestros pasajeros empiezan a tomar el servicio y empieza una curva de aprendizaje y acostumbramiento al servicio". Esa etapa, aventuró, debería ocurrir durante enero de 2025.

Consultado si es que con ello no se cumplirá con el compromiso para partir en diciembre, el gerente de la División de Infraestructura de EFE aseveró que sí comienza el servicio, pero en modo ramp-up, "curva de inicio, que parte de menos a más. Porque vamos a tener