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ENTREVISTA. Pola Oloixarac, escritora y filósofa argentina:

"El feminismo no puede ser cooptado por un movimiento político jamás, porque sólo lo usan para su beneficio y en detrimento de las mujeres"

LIBROS. La autora invita a repensar el feminismo en 'Bad hombre': 'Hay un cansancio social hacia la superioridad moral de los líderes'.
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La escritora y filósofa argentina Pola Oloixarac invita a repensar el feminismo y a alejarlo de la simplificación en 'Bad hombre', una feroz comedia sobre los efectos perversos de la cancelación y las denuncias falsas, basado en casos reales.

"Queremos un feminismo que no nos diga lo que tenemos que hacer", dice a Efe la autora, afincada en Barcelona desde 2020 y que se dio a conocer con 'Las teorías salvajes' (2010).

"El feminismo es la revolución más importante de nuestro tiempo, lleva 50 años, pero este último feminismo importado de Estados Unidos, con características woke (un término que ha pasado de ser usado como sinónimo de progresismo a tener connotaciones negativas por exceso de ideales) y puritanas, tiene muchísimos problemas y creo que vale la pena hablar de ello", afirma.

Entre 2016 y 2018 Oloixarac recibió una serie de mensajes enviados por mujeres que le pedían ayuda para castigar a ciertos hombres a los que acusaban de violencia y abusos.

En pleno auge del lema 'hermana, yo sí te creo' y la efervescencia de las redes sociales, la escritora se reunió con ellas y, de forma más discreta, con los hombres a los que acusaban. "Tenía la sensación de que no se podía hablar de eso y esa situación de clandestinidad me empezó a obsesionar".

Ella misma sufrió los efectos de la cancelación cuando, en un viaje a Berlín, los organizadores del evento al que había sido invitada y sus editores alemanes recibieron una carta donde se la señalaba como "negacionista".

"Siempre me pareció que había una presión social asociada a las cancelaciones, pero en el momento en que la vivo yo, siento como que estoy atrapada dentro del párrafo de otra persona, que otra persona me ha convertido a mí en un personaje de una novela que yo no puedo controlar y eso me pareció súper literario", dice.

'Bad hombre' toma su título de una expresión acuñada por el ahora presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para referirse a los latinoamericanos residentes en su país y Oloixarac la utiliza para aludir a los hombres señalados por algunas feministas.

Aunque la ironía y el espíritu provocador de su escritura pueden hacer creer lo contrario, todo lo que relata en la novela, diálogos incluidos, es real, subraya.

Desde un historiador francés que ve arruinada su carrera académica tras ser acusado de forma anónima de acosar a una chica en internet a un periodista argentino, cliché de macho, que cae en desgracia cuando traiciona a su amante, una influyente figura del feminismo porteño.

Afirma que "este feminismo dice cosas como que todos los hombres son violadores en potencia, y me parece una afirmación nefasta que no solamente no justiprecia al hombre que hace las cosas bien, sino que termina normalizando la violación, que es lo peor que puedes hacer".

Fernández y Errejón

Olaixarac se confiesa sorprendida de que un movimiento exportado de Estados Unidos haya "calado tan fuerte en la izquierda", tanto en España como en Argentina y menciona los casos del fundador de Podemos Íñigo Errejón y del expresidente argentino Alberto Fernández, ambos acusados de violencia sexual.

"Lo que demuestran ambos casos es que el feminismo no puede ser cooptado por un movimiento político jamás, porque solamente lo usan para su beneficio y en detrimento de las mujeres", afirma. "El feminismo termina siendo una coartada para que los políticos puedan cometer excesos".

Oloixarac también cree que ese 'feminismo woke' contribuyó a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre. "Hay un cansancio social hacia la superioridad moral de los líderes", sostiene.

Sobre el hecho de ir contracorriente en tiempos de cancelaciones Oloixarac cita a Javier Cercas cuando dice que "un escritor no puede ser cobarde porque es como que un torero sea cobarde" y más siendo una mujer escritora: "Si tenemos una voz es para usarla y para ir hasta las últimas consecuencias".

La crítica recibe con decepción y asombro la autodefensa de Merkel en sus memorias

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La crítica alemana recibió las memorias de la excanciller Angela Merkel, publicadas ayer bajo el título "Libertad", con decepción en algunos casos por la falta de autocrítica de la que fue jefa del Gobierno y asombro en otros por la intensa autodefensa que contiene su libro.

"El libro podría haberse llamado 'Sin alternativa'", reprochó el periódico conservador 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a las esperadas memorias de la política democristiana que dejó el poder en 2021 tras 16 años en la Cancillería Federal.

"Merkel utilizó este adjetivo en sus días en activo para dejar claro que no era razonable ver o decidir algo de forma diferente a como ella lo hacía. Al echar la vista atrás, también está segura de que sus decisiones fueron las correctas", añadió el diario sobre cuánto decidió la excanciller durante la época en la que dirigió el país y por lo que aún "es venerada por unos y maldita por otros".

El también conservador 'Die Welt' reprocha que en las memorias falta "una mirada crítica a sí misma".

En la misma línea, el editorial que publicó el diario 'Handelsblatt' planteó que las páginas de "Libertad" son la forma que tiene Merkel "de recuperar la soberanía sobre su legado político", por lo que "quien espere autocrítica se sentirá decepcionado".

Decepción también anticipó la edición digital del semanario 'Der Spiegel' a quienes esperen en el texto una "mirada íntima a la vida privada de la que fue durante mucho tiempo la mujer más poderosa del mundo", aunque en la redacción de dicha publicación elogiaron el "tono auténtico" de la redacción de Merkel, que no precisó de más ayuda para redactar el libro que la de su secretaria, Beate Baumann.

Por su parte, el diario progresista 'Süddeutsche Zeitung' parece reprochar una falta de detalles sobre vida personal, aunque parte del libro sí se centra en parte en cómo la exlíder de 70 años creció en la extinta Alemania comunista. "Muchos detalles, poco personal: Angela Merkel favorece la objetividad y la racionalidad en su balance", señaló el diario editado en Múnich.